Mientras que los gremios insisten con el bono
El Ejecutivo descartó la posibilidad en varias oportunidades y ahora los sindicatos analizan medidas.
Los dos gremios más importantes de la Administración Pública Provincial, ATE y UPCN, insisten en el pedido de un bono extraordinario de fin año y ahora analizan medidas de fuerza y la posibilidad de torcer la voluntad del Ejecutivo, a pesar de que el Gobierno ya descartó varias veces que fuera a pagar alguno, aunque nunca de manera tajante. En ese contexto, el Gobierno comunicó que adelantarán la fecha de pago para que vuelva a coincidir con el beneficio del One Shot, que regirá del 2 al 8 de diciembre próximos. El 9 habrá una reunión entre los sindicatos y las autoridades.
Ayer, el Ministerio de Economía informó que la acción especial ‘One Shot Plus’ para el rubro alimentos del programa ‘Días de Ensueño’ será la primera semana de diciembre y destacaron nuevamente la participación de la Unión Comercial de Catamarca y el Banco Nación Argentina, ya que es gracias al aporte de estas tres partes que los consumidores catamarqueños podrán acceder nuevamente a descuentos del 50% en comercios locales adheridos al programa utilizando tarjetas de débito o crédito del BNA asociadas a sus teléfonos mediante el escaneo de códigos QR de Modo y BNA+, con un tope de reintegro que se mantiene en $80.000. En este sentido, también programaron el pago de sueldos para esa semana, con el desembolso para los empleados de la Administración el martes 3 y para los docentes el miércoles 4 de diciembre.
La información se conoció al día siguiente de una reunión mantenida entre los principales gremios y las ministras de Economía, Alejandra Nazareno, y de Trabajo, Verónica Soria, a quienes los sindicalistas les volvieron a plantear la necesidad de un bono. “Aunque no se alcanzaron definiciones concretas, las partes acordaron continuar el diálogo en una próxima reunión prevista para el 9 de diciembre”, dijo el Gobierno, sin descartar la posibilidad de plano, pero ya con el antecedente de “prudencia” que adelantó el gobernador Raúl Jalil en reiteradas oportunidades.
Sigue el planteo
El secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, explicó que los afiliados ya los autorizaron a iniciar medidas de fuerza para insistir en el pedido de un bono. “El Gobierno no escucha la realidad del trabajador. Por un lado, el Gobernador dice que no habrá bono, pero en las asambleas la voz de los trabajadores dice otra cosa. No perdemos la esperanza porque la necesidad amerita. Realmente no es nada descabellado lo que estamos pidiendo. Los números de la inflación no se condicen con los que vemos cuando vamos al negocio o a pagar los impuestos. Queremos estar a la altura de las circunstancias y el costo de vida es cada vez más alto”, remarcó Arévalo en declaraciones a Radio Ancasti.
En esa línea, dijo que las medidas de fuerza podrían comenzar la próxima semana y remarcó que la cláusula gatillo mensual “es mentirosa” en tanto que está atada a los datos del INDEC, que “no reflejan la suba de precios real”.
Por su parte, la secretaria general de UPCN, Claudia Espeche, aseguró que mantienen la esperanza de poder torcer la decisión del Gobierno en la reunión del 9 de diciembre. “La situación es muy difícil. Las puertas están abiertas pero no queremos generar una falsa expectativa que después tengamos que lamentar. Las ministras nos explicaron que el panorama es complicado y que el Gobierno va a priorizar la responsabilidad antes de comunicar algo que después no llegue a cubrir”, sostuvo.
En esa línea, Espeche aseguró que “los teléfonos arden” con pedidos de los empleados para que insistan por el bono y con gestiones para conseguir reuniones. “Vamos a insistir y ojalá que la respuesta sea positiva”, remarcó.
También en Capital
El SOEM también presentó una nota en la Municipalidad de la Capital pidiendo un bono de fin de año como paliativo a la situación económica. En dos oportunidades el intendente Gustavo Saadi descartó la posibilidad, al remarcar que es “muy probable” que el aumento de sueldos acordado supere el índice de inflación anual y que con eso dieron por cerrada la paritaria de este año. “Solo si los sueldos no superan la inflación nos volveremos a reunir”, indicó.