El caso llegó a la justicia federal, porque un diputado sospecha que usaron dinero del Fondo Especial del Tabaco
por Sofia Selasco
El escándalo que generó la circulación y aplicación de un bioherbicida no aprobado por Senasa en Misiones, desarrollado por la firma Agro Sustentable SA con el supuesto objetivo de reemplazar al glifosato, y apoyado –además de distribuido- por el gobierno provincial, está lejos de concluir.
Con una nueva denuncia presentada esta vez en los tribunales de Comodoro Py, más precisamente en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 6, el legislador solicitó ahora investigar al Ministerio del Agro de Misiones por el presunto uso de recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) para cubrir la compra de este bioinsumo a la empresa Agro Sustentable, y de esa forma asegurar su distribución gratuita entre los productores que lo recibieron en sus chacras.
El pedido fue presentado en la Secretaria Nro. 12 de dicho Juzgado por el legislador Miguel Orlando Núñez, quien ya previamente se había encargado de llevar adelante la denuncia administrativa frente a Senasa por el uso de un insumo carente de aprobación oficial. Se trata de un bioinsumo llamado BioHerb, y producido por Agro Sustentable en la planta inaugurada en abril de 2024 en el parque industrial de Posadas. Una empresa del mismo grupo, llamada BioInsect SRL, tenía tres registros ante Senasa, pero ninguno cumplía las funciones de combatir las malezas.
Entre los argumentos realizados en el texto de esta nueva denuncia ante la justicia federal, Núñez mencionó: “Por Decreto 486 de fecha 19/04/23, Oscar Alberto Herrera Ahuad, (ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Representantes) instruyó a los Ministros de Salud Pública, del Agro y la Producción, y de Ecología y Recursos Naturales y Renovables, a que lleven todas las acciones y emitan todos los actos administrativos correspondientes en el ámbito de sus respectivas competencias, a fin de aprobar lo solicitado por la empresa Agro Sustentable SA”.
“No obstante, resulta llamativo que dos días después de firmado el citado Decreto, el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, por Resolución 091 de fecha 21/04/23 autorizó a la empresa a realizar, ante la Dirección de Recursos Vitales, el registro y la ampliación del uso del Producto ESTEN 80, Registro SENASA 36335, ampliando su uso como herbicida de contacto y herbicida total pos emergente, en base a los satisfactorios resultados obtenidos de los ensayos realizados por el Ministerio del Agro y la Producción. Parece claro que en apenas dos días resulta imposible que el Ministerio haya podido realizar algún ensayo”, justificó a continuación.
“En una Asamblea llevada a cabo el 12 de enero del corriente año de la Cooperativa Agrícola de Puerto Rico, sito en ciudad de Puerto Rico Misiones, una funcionaria del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones deslizó que los fondos para la compra del producto supuestamente autorizado a la empresa Agro Sustentable SA provienen del Fondo Especial del tabaco (FET) creado por la Ley 19.800, es decir de fondos recaudados por la Nación Argentina”, indicó Núñez en esta nueva denuncia.
Según pudo chequear este medio, de acuerdo con el último informe de Ejecución Presupuestaria 2023, elaborado por la Coordinación de Tabaco en el marco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en la asignación correspondiente a la provincia de Misiones se definieron dos erogaciones vinculadas al FET.
Uno por 25.690.471,29 pesos para la “Sustitución de Fungicidas e Insecticidas Químicos Sintéticos por Productos Biológicos en Cultivo de Tabaco”; y otro por 511.261.964,40 pesos para la “Provisión de Bioinsumos para el desarrollo de una actividad tabacalera ambientalmente responsable”.
Pero aún con estos planes declarados, lo cierto es que la mayoría de las muestras de este producto BioHerb, fabricado por la firma Agro Sustentable, fue distribuido por el Ministerio del Agro a productores tealeros, hortícolas y yerbateros, de acuerdo a lo constatado por Núñez.
Por esta razón, el misionero solicitó al Fiscal Federal que “se proceda a investigar la posible existencia de delitos”.