Con diferentes actos se conmemoró un nuevo aniversario del Día de la Memoria

EN LA PROVINCIA HUBO MARCHAS Y ACTOS OFICIALES
El vicegobernador Rubén Dusso encabezó el acto central. A nivel nacional, el kirchnerismo pidió por Cristina.
En el marco de un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura militar en Argentina, en la provincia se realizaron diferentes actos recordando a las víctimas del Gobierno de facto.

La ceremonia oficial por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fue encabezada por el vicegobernador Rubén Dusso y se llevó adelante en la Casa de la Memoria de la Provincia.

Estuvieron presentes junto al vicegobernador; la diputada nacional Lucía Corpacci; la diputada nacional Anahí Costa; el senador nacional Guillermo Andrada; el intendente de la Capital, Gustavo Saadi; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero; el ministro de Gobierno de la Provincia, Juan Cruz Miranda, entre otros.

También participaron agrupaciones y referentes de los Derechos Humanos como “Asociación La Obra”, representada por Mara Silva; y la “Casa de la Memoria” en Catamarca, representada por su presidenta, Noemí Toledo.

“La experiencia histórica y especialmente la trayectoria de Argentina, da cuenta de una certeza: el respeto de los Derechos Humanos depende de la organización, el involucramiento de los ciudadanos y las decisiones políticas”, manifestó Toledo, agregando que, respecto al proceso de la última dictadura militar, “Catamarca no fue una isla”. “Tenemos mucho por contar todavía, continuamos avanzando con nuestras propias historias catamarqueñas, relatadas en primera persona por quienes vivieron en nuestra provincia aquella época”, cerró.

Dusso expresó por su parte, entre diferentes conceptos y repasos por la historia: “Las dictaduras que ha sufrido Argentina han sido las que sistemáticamente buscaron terminar con las esperanzas del pueblo; respecto al golpe del 76, recordamos a los 30.000 desaparecidos, pero así también recordamos el endeudamiento que la junta militar nos dejó, junto al desmantelamiento de los ferrocarriles, sumando 30 mil km de vías que dejaron de funcionar porque supuestamente daban pérdida. Al costo de esa pérdida de infraestructura también lo pagamos también todas y todos nosotros”.

“Necesitamos cuidar y defender a la patria, hay una historia y una genética que tiene que ver con el unitarismo, los capitales concentrados, con las decisiones hegemónicas, con el poder de la prensa y el control de la Justicia. Entonces hay que tener cuidado y cuidar lo que tenemos. Tengamos memoria todos los días para que pueda haber Verdad y Justicia”, señaló.

Por su parte, organizaciones políticas y sociales, dirigentes y referentes de la cultura se movilizaron por las calles céntricas. La manifestación inició en la Plaza 25 de Agosto para concluir en la Plaza 25 de Mayo.

Paralelamente, integrantes del MST-FITU marcharon desde Plaza 25 de Mayo.

El Kirchnerismo pidió por CFK

A nivel nacional, la izquierda y el kirchnerismo se movilizaron de forma diferenciada aunque ambos sectores culminaron en la Plaza de Mayo, en distintos horarios.

Si bien el reclamo por justicia es compartido, los partidos de izquierda también salieron a las calles a denunciar «el ajuste del Gobierno».

Desde La Cámpora convocaron a salir desde la Ex- Esma para realizar su histórica marcha que avanza por la Avenida Del Libertador hacia la Plaza de Mayo, bajo la consigna «Democracia sin mafias». En la oportunidad tuvieron cuestionamientos para la gestión de Alberto Fernández e insistió con un operativo clamor para la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

En este marco, el líder de La Cámpora y diputado nacional, Máximo Kirchner, reiteró sus cuestionamientos al acuerdo negociado por el Gobierno que integra con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió «clavar los tacos en el piso y decir que no», ante los vencimientos de deuda que el país deberá afrontar.

«A veces hay que saber clavar los tacos en el piso y decir que no, por una cuestión real y programática de los números, el acuerdo era malo y eso lo saben todos a lo largo y a lo ancho del país», planteó de cara a la militancia.

Además, el kirchnerismo aprovechó la conmemoración de los 47 años del Golpe Militar de 1976 para correr, sin sutilezas, al presidente de la Nación, Alberto Fernández, de la contienda electoral. “Si alguien se enoja, vamos a las elecciones y la sociedad define”, desafió Máximo Kirchner en el medio de la marcha. Más temprano, el ministro bonaerense y exsecretario General de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque también había apuntado al mandatario: “Ya quedó atrás la reelección del presidente, no hay sectores que lo planteen”.

En otra parte de su discruso, Máximo Kirchner acusó al Poder Judicial de querer proscribir a su madre, la vicepresidenta Cristina Kirchner, tras la condena por la causa Vialidad que recibió del Tribunal Oral N° 2.

«Lo que uno entiende y ve es que el Partido Judicial y el macrismo tuvieron la decisión entre el 16 y el 19 de desgastar y perseguir la figura de Cristina Kirchner y tenía que ver con que el poder creía que con ese desgaste la podía condicionar o hacer perder potencia electoral», aseveró.

Para compartir: