Cédula azul: Importante aclaración sobre los cambios para circular con el automóvil

AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL
El comunicado fue emitido para aclarar sobre el uso o no de la cédula azul ante la confusión generada en muchos automovilistas tras el anuncio del Gobierno Nacional.
El gobierno Nacional informó el pasado viernes que eliminará la cédula azul y la fecha de caducidad de la cédula verde. Tras este anuncio, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) emitió una importante aclaración ante la confusión generada en muchos automovilistas.

En este contexto, la ANSV aseguró que por el momento se mantienen los requerimientos de la ley vigente con respecto a la documentación solicitada para la circulación en vehículos en todo el territorio nacional. “Esto será así hasta se dicten las normas necesarias para la aplicación efectiva de las medidas anunciadas este viernes 3 de mayo de 2024?, detalló en un comunicado de prensa.

Y añadió: “De esta manera, durante los controles vehiculares que el organismo nacional realiza junto a las jurisdicciones locales se continuará solicitando a los conductores la documentación que requiere la ley vigente a la fecha”.

Esto implica que la cédula azul continúa siendo obligatorias para quienes conduzcan un vehículo que no es propio.

La documentación y elementos necesarios para circular hoy son:
Documento Nacional de Identidad (DNI).
Licencia Nacional de Conducir.
Cédula verde y/o azul.
Comprobante de seguro vigente.
Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.
La cédula verde es el documento que certifica la vinculación entre un vehículo y su propietario. En ella figuran la identidad y domicilio del titular y los datos de completos del automóvil incluyendo dominio (patente), marca, modelo, tipo y dos datos fundamentales como son los números de chasis y motor.

Hasta ahora, las cédulas verdes tenían fecha de vencimiento de un año respecto a la fecha en que se hizo la inscripción del nuevo titular. Sin embargo, esa fecha de vencimiento no impedía el uso por parte del propietario inscripto como tal.

En cambio, cualquier otra persona podía conducir el vehículo aun no siendo titular mientras la cédula verde no estuviera vencida. Una vez que había caducado esa vigencia, la única forma legal de permitir que un tercero condujera un vehículo, era a través de otro documento, el cual fue llamado cédula azul.

Esto ahora no sucederá más, la cédula verde no vence y sólo deberá ser reemplazada cuando se cambie la titularidad de un automóvil.

Para compartir: