Aseguran que son 8.000 los chicos que se desvincularon de la escuela en pandemia

SEGÚN UN INFORME DEL FORO SOCIAL DE LA UCR
En los primeros resultados del estudio advierten que hay una grave vulneración de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes.
El Foro Social de la Unión Cívica Radical (UCR) está elaborando un informe sobre los Derechos Humanos de las infancias en Catamarca durante los primeros 9 meses de este año sumando datos de lo ocurrido en pandemia durante 2020 y en un preinforme que dio a conocer, develó que son 8.000 los alumnos que se desvincularon de la escuela desde el inicio de la pandemia.

Del informe, que se titula “Catamarca en deuda”, se desprenden algunas conclusiones con datos que «revelan que en Catamarca están vulnerados de un modo muy grave y preocupante los Derechos Humanos de las infancias». «Catamarca representa uno de los peores niveles de calidad y cantidad de políticas públicas destinadas a las infancias y adolescencia reflejo de un presupuesto ‘administrativo’ ajustado aún más este año en su implementación dentro de una estructura burocrática que no tiene a los NNyA como prioridad» remarcaron. A su vez señalaron que «hace 8 años la Legislatura Pvcial. no designa el Defensor de Niños, niñas y adolescentes (NNyA); el 57 % de los NNyA vive en hogares pobres; 7 de cada 10 NNyA son pobres en Catamarca; existen 8.000 NNyA en riesgo educativo porque se desvincularon de la escuela en pandemia; el sistema de salud no tiene respuestas efectivas para NNyA con consumos problemáticos de drogas habiendo bajado las edades de consumo y se hace presente en la realidad una tercera generación de adictos sin tratamientos reales; durante este año y en pandemia se incrementaron en un casi 60 % los casos de abuso sexual infantil; el 59% de las madres adolescentes tienen solo estudios primarios; durante este año 4 de cada 10 mujeres que presentaron denuncias por violencia de género revelaron que sus parejas agredieron a sus hijos para castigarlas».

Además de estas primeras conclusiones, producto de un trabajo realizado junto con 35 organizaciones de toda la provincia, el Foro Social señala que «es imprescindible devolverles a las infancias de Catamarca lo que les corresponde instando a todos los Poderes del Estado comenzar a trabajar para saldar de modo urgente la deuda que tienen con el presente y futuro del pueblo».

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 9 =