Tras la habilitación, avanzarán en mejoras en el Paso de San Francisco

FUNCIONARIOS NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES ANALIZARON LA SITUACIÓN
Esto genera renovadas expectativas en la circulación productiva, comercial y turística.
La semana pasada se habilitó el Paso de San Francisco, que une la provincia de Catamarca con el vecino país de Chile. Autoridades nacionales, provinciales y municipales se reunieron para avanzar en lo que será una agenda para definir las acciones necesarias a los fines de que el paso fronterizo pueda tener un mayor uso por parte, por ejemplo, de transportistas.

En ese contexto es que el viernes pasado el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, recibió al ministro de Integración Regional, Logística y Transporte de Catamarca, Raúl Chico; al secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Gabriel Molina; así como también al director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián López, y a coordinadores de Operatoria de Infraestructura dependientes del Ministerio del Interior de la Nación, y la secretaria de Coordinación y Gobierno del municipio, Natalia Ibáñez.

En la ocasión, Raúl Chico señaló: “Esta visita tienen que ver con una solicitud que gestionamos con el gobernador Raúl Jalil, en una reunión virtual que mantuvimos con el ministro ‘Wado’ de Pedro y su equipo de trabajo, para avanzar en las mejoras que hacen falta en la frontera con Chile. Básicamente en los campamentos de Migraciones, Gendarmería y Senasa, que recorrimos hace unos días, para que el personal que trabaja allí esté en mejores condiciones y nos acompañe en las tareas planificadas. La respuesta fue inmediata, así que ahora las autoridades nacionales se van con el compromiso de resolver los temas relevados”.

Asimismo, el ministro pidió la instalación de paneles solares en el puesto de Gendarmería, para que cuenten con energía durante todo el día a través del programa Permer (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales), que brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada. Además, Chico enumeró una serie de mejoras en la provisión de agua en los puestos, con obras de infraestructura básicas y de fácil resolución.

A su vez, Chico conversó con el intendente Nóblega sobre la necesidad de armar rápidamente el Complejo Binacional Aduanero en “Las Grutas”, aunque sea de manera provisoria, hasta que se realice la obra, con contáiner de última generación, como existe en otros centros fronterizos. También se plantearon distintas acciones para la instalación del Puerto Seco de Tinogasta y Recreo y todas las medidas que dependen de los organismos públicos para el proceso de exportación.

“Necesitamos ser un paso elegible por las empresas de transporte y por las empresas productivas: no estaba en agenda, ahora se lo considera. El hecho de haber podido hacer la primera exportación repercutió muchísimo en toda la región. Estamos en agenda y eso es importante. Nosotros debemos facilitar las cosas para que seamos elegibles en materia de condiciones, de logística y económicamente”, dijo.

El ministro aseguró que hay que seguir fortaleciendo las estrategias comerciales del Paso San Francisco “como una marca, promocionando las ventajas, sino no pasará nadie”. “Lo importante es que está el compromiso del Gobierno Nacional y el impulso del gobernador Jalil y de los intendentes Nóblega y Roxana Paulón de Fiambalá, para hacer todo lo que hay que hacer”.
Además, Chico sostuvo que “el Paso San Francisco abre muchas posibilidades, no solo para Tinogasta sino para todos los departamentos productivos y la vecina provincia de La Rioja”. “Necesitamos que circulen más camiones para que el Corredor Bioceánico se concrete.

”La Ruta 3, la Ruta Minera de Antofagasta de la Sierra, todas son mejoras pensadas en el Paso de Francisco, son las que le cambiarán la cara a Catamarca; las inversiones mineras han crecido muchísimo y necesitan salir y todo eso tiene que ver con el Paso”, afirmó Chico.

Finalmente, Adrián López precisó que “Argentina tiene una apertura de fronteras y partir del 1 de mayo, Chile confirmó que abrirá su frontera, con lo cual se están limando detalles para que todos los centros de fronteras estén funcionando”.

Los funcionarios nacionales visitaron el Centro de Fronteras, hicieron relevamiento pormenorizado de cada obra y además recorrieron la zona del Parque Industrial de Tinogasta y el Aeródromo.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =