Tasas municipales: Capital registra deudas por más de $10 mil millones

De acuerdo con la información oficial
La cifra se desprende del registro de deudores municipales hasta octubre del año pasado. En la tasa de Seguridad e Higiene los vecinos no pagaron unos $3222 millones, mientras que para la de Servicios Urbanos es de $7449 millones.
La compleja situación económica del país y su impacto en el bolsillo de las personas podría explicar la repercusión en las finanzas de la Capital. Según datos oficiales expuestos en el registro de deudores y publicado en el portal de transparencia fiscal del municipio con datos hasta octubre del año pasado, existe un atraso en el pago de tasas por parte de contribuyentes individuales y grandes empresas que supera los 10 mil millones de pesos en total (más precisamente, unos $10.672.884.186).

En esos documentos públicos se indica el origen de la deuda para con la Capital: la Tasa de Seguridad e Higiene, vinculada a la actividad comercial e industrial, y la Tasa de Servicios Urbanos, que pagan propietarios de inmuebles por servicios esenciales como recolección de residuos, barrido, alumbrado público y mantenimiento de espacios verdes.

Para el primero de los tributos, la Capital registra una deuda acumulada de $3.222.907.221. Si bien la deuda promedio para la tasa Seguridad e Higiene se sitúa en torno a los $958.628, este número se ve distorsionado por un grupo reducido de empresas con pasivos multimillonarios. La mediana de la deuda, que refleja la situación del 50% de los comerciantes, es considerablemente menor: $172.514

De acuerdo con los documentos oficiales, hay cinco principales deudores: una empresa textil con más de $705 millones acumulados; una firma crediticia con una deuda de $443 millones; una empresa de venta de productos lácteos con $169.441.000; un centro de salud privado con deudas por $124.298.000 y una empresa de ventas al por menor de productos alimenticios con $56.823.000 adeudados.

Otro dato que surge es la antigüedad de la mora. Existe un problema de incobrabilidad, ya que alrededor del 32,6% de los deudores (unos 1098 casos) debe más de 20 períodos. El caso más extremo registra 130 períodos impagos. No obstante, casi la mitad de los contribuyentes (46 por ciento) se encuentra en un rango de mora reciente, de entre 1 y 10 períodos, lo que sugiere deudas menos consolidadas y potencialmente más recuperables. Es decir, abre la posibilidad de recuperación mediante gestiones de cobro o planes de pago impulsados por el municipio.

Al margen de eso, el mayor volumen de deuda para con la comuna capitalina proviene de la Tasa de Servicios Urbanos. En este tributo, la deuda acumulada alcanza los $7.449.976.964. A diferencia de la tasa comercial, aquí la mora está mucho más atomizada: la mitad de los vecinos debe menos de $87.000 y el 75% no supera los $140.000. En este padrón también aparecen cifras que llaman la atención. Los diez principales deudores concentran más de $1600 millones, y un solo contribuyente registra una deuda individual de $530 millones, un monto que supera ampliamente al resto del listado.

Así las cosas, la información oficial expone dos realidades: por un lado, una gran masa de contribuyentes con deudas menores que requieren una gestión de cobro por volumen y, por el otro, un grupo de grandes deudores tributarios (tanto en el ámbito comercial como inmobiliario) que retienen miles de millones de pesos, cuya regularización podría tener un efecto sustancial en las finanzas de la capital catamarqueña.

Para compartir: