Sin sesiones, Galán apuesta al activismo digital y se distancia de la oposición

Intensifica su presencia en redes sociales
El diputado del MID acumula más de 180 mil seguidores en sus plataformas digitales y genera controversias con temas que van desde el fenómeno therian hasta promociones. gastronómicas.

Sin actividad parlamentaria en la Legislatura provincial, el diputado provincial Javier Galán (Movimiento de Integración y Desarrollo) intensificó su presencia en redes sociales quedando envuelto en más de una polémica. En los últimos días fue noticia por opinar de la tendencia therian, pelearse con otro diputado por un proyecto y hasta lanzar promociones gastronómicas en su nombre.

Si bien desde sus inicios en la política, Galán utilizó las redes sociales para hacerse reconocido entre la sociedad catamarqueña, recientemente intensificó su presencia digital. Con más de 70 mil seguidores en Facebook, 63 mil en Instagram y 50 mil en Tik-Tok, el diputado utiliza estas aplicaciones para mostrar sus entrenamientos, promocionar emprendimientos locales, presentar proyectos, cuestionar al gobierno nacional o provincial y dar a conocer denuncias de sus seguidores. Sus publicaciones no bajan de mil me gusta y cientos de comentarios.

En este último tiempo, la viralización de sus posteos se vio incrementada por tocar temas que llamaron la atención de manera exponencial. Uno de estos casos fue cuando decidió involucrarse con el fenómeno «therian» (personas que sienten una conexión o identidad con un animal). A través de un posteo, solicitó que todas aquellas personas que se identifican con esta tendencia lo contacten para saber más del tema. «Quiero entender el fenómeno therians. Ridiculizarlo no ayuda, escuchar no es avalar, comprender no es estar de acuerdo», posteó en sus cuentas. Este posteo generó una fuerte división entre sus seguidores. Muchos destacaron su postura de entender este movimiento, mientras que otro lo cuestionaron tildándolo de «poco serio». «En vez de darle tanta importancia a estos irracionales porque no ocuparse mejor de las personas con discapacidad», posteó una seguidora a la que Galán le respondió: «Las personas con discapacidad tienen demandas urgentes y legítimas, y trabajo todos los días en eso. Escuchar otros fenómenos no resta compromiso ni prioridades».

Posteriormente, lanzó una llamativa campaña con la que busca acompañar a emprendimientos gastronómicos locales y a su vez seguir impulsando su alto perfil. En este sentido, lanzó la «promo del dipu», donde comercios que se sumen a esta propuesta iban a recibir una ayuda económica. «Nace ‘La del Diputado’. Quiero acompañar de manera concreta a nuestros emprendedores gastronómicos de Catamarca. Por eso, quienes sumen a su menú una hamburguesa o combo que haga referencia a ‘La del Diputado’ o ‘Javier Galán’, podrán ofrecer una gaseosa gratis o un beneficio especial, que será acompañado con un aporte económico de mi parte», explicó. «Destino parte de mi sueldo para que nuestros comercios vendan más y generen más trabajo. Si sos emprendedor gastronómico o haces delivery, sumate. Si sos vecino, elegí este combo y apoyemos juntos a quienes trabajan todos los días». Unos seis comercios ya se habían plegado a la promoción.

De pasar a debatir con los «therians» y lanzar «la del dipu», Galán propuso a sus seguidores discutir en torno a que los condenados por abuso sexual sean identificados con una pulsera. «Hoy quiero poner sobre la mesa un debate que muchos piensan, pero pocos se animan a plantear. Cuando una persona es condenada por abuso sexual contra menores y cumple su pena, el Estado garantiza su reinserción. Pero… ¿qué pasa con el derecho de las familias a proteger a sus hijos? ¿La sociedad debería tener alguna herramienta para saber quién fue condenado por este tipo de delitos?», planteó en un posteo del viernes que generó más de 200 comentarios.

El último hecho que trascendió las redes fue su pelea con el presidente del bloque oficialista Juan Carlos Ledesma. Galán anunció que presentó un proyecto para instalar inhibidores de señal en las cárceles y prevenir estafas, cuestión que fue objetada por Ledesma quien recordó que él ya presentó uno antes. «Querido Javier Galán, sé que ahora andás muy entusiasmado con ‘TU’ proyecto para frenar las estafas telefónicas, pero permitime decirlo con cariño, esto no es nuevo. Lo que vos presentás como innovación ya lo vengo impulsando hace», le reprochó el peronista también en Facebook.

Diferencias con sus pares
A pesar de ser opositor, Galán mantiene una fuerte distancia con los otros bloques no oficialistas. En este marco, no se pliega a las iniciativas del bloque libertario (del que está peleado con sus principales referentes), ni con el espacio «radical con peluca» Generación del Cambio, ni la UCR. Además, en el último tiempo no se mostró con su compañero de bancada, Fernando Baigorrí. Consultado por este medio, Galán negó diferencias con su par y afirmó que cada uno hace política con criterios diferentes. Además, Galán está distanciado de su excompañera de bloque Sonia Nabarro, con la que tiene denuncias penales cruzadas.

Galán apuntó a su director
Denuncian abandono y crisis en el PAMI
A través de sus redes, Galán hizo públicas una serie de denuncias recibidas por parte de trabajadores, ex trabajadores y afiliados del PAMI en la provincia, quienes manifiestan una profunda crisis institucional bajo la conducción del dirigente libertario Iván López.

Según informó, las cartas recibidas, incluyendo una presentación formal proveniente de la provincia de La Rioja, «describen una situación alarmante», que va desde «la falta total de diálogo, negativa sistemática a recibir a jubilados, retrasos en prestaciones médicas esenciales, hasta un clima de temor que impide a muchos trabajadores expresar públicamente sus reclamos por miedo a represalias».

«No se trata de una discusión política menor. Se trata de la salud y la dignidad de nuestros jubilados», dijo el legislador.

Entre los puntos señalados por los denunciantes, el diputado destacó: Jubilados que esperan horas sin ser atendidos; Medicación oncológica, reumatológica con demoras inadmisibles; Falta de entrega en tiempo y forma de audífonos y prótesis; Ausencia de articulación con autoridades sanitarias provinciales; Negativa reiterada a conceder audiencias a representantes de jubilados y extrabajadores y temor explícito a persecución política dentro del organismo.

«Quienes firman estas notas afirman que el actual director ha cerrado las puertas del diálogo y ha convertido una institución humanitaria en una estructura aislada de la realidad social que debería atender», indicó el diputado.

Galán afirmó que «cuando los jubilados deben rogar para ser escuchados y los trabajadores temen hablar por miedo a perder su empleo, estamos frente a un problema político grave. PAMI no es una caja partidaria ni un espacio de experimentación. Es la obra social de quienes trabajaron toda su vida.”

“Si la conducción actual no puede garantizar diálogo, eficiencia y humanidad en la gestión, debe dar un paso al costado. Catamarca no puede seguir esperando mientras nuestros jubilados pierden tiempo que no tienen», sostuvo.

«La conducción de PAMI no puede estar desconectada de la realidad social. Gobernar es escuchar. Y quien no escucha, no puede conducir», cerró.

Para compartir: