En la provincia
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que activa la mesa de trabajo multisectorial y que deberá conformarse en 30 días. Esta tiene la misión de presentar un diagnóstico con propuestas dentro de 6 meses.
A través de un decreto del Ministerio de Gobierno publicado en el último Boletín Oficial, la provincia puso en marcha la creación de la Comisión Provincial de Seguimiento y Coordinación Demográfica, activando con eso un mecanismo institucional para diseñar estrategias a fin de revertir la caída sostenida de nacimientos en Catamarca. El instrumento oficial pauta un plazo de 30 días para que la Comisión esté conformada, con lo cual, para finales de febrero debería estar operativa. A partir de allí, tendrá 6 meses para presentarle al Gobierno un informe con propuestas para incentivar la natalidad.
Dentro del decreto se establece que el objeto de la Comisión es “analizar, estudiar, evaluar y elaborar estrategias” que permitan promover un incremento de la tasa de natalidad. Para ello, establece que deberá implementar “encuestas, relevamientos, estudios y otros mecanismos” destinados a recoger las experiencias y opiniones de los distintos actores sociales. Con ello, el Gobierno busca dilucidar el impacto que podrían tener diferentes factores al momento de decidir sobre tener hijos, como por ejemplo, cuánto pesan las dificultades económicas, la falta de infraestructura de cuidado (guarderías, jardines maternales) o la inestabilidad laboral.
Para lograr una mirada integral, el instrumento dispone una convocatoria amplia. Para el caso, se pensó en una mesa multisectorial que esté integrada no solo por funcionarios del Ejecutivo sino también representantes del poder Legislativo, el Judicial, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, cámaras empresariales, sindicatos y colegios profesionales.
Además, el decreto fijó un cronograma: da un plazo de 30 días para que la Comisión esté en funcionamiento y otros 180 días como máximo para elaborar y presentar ante el Ejecutivo un informe que sea a la vez diagnóstico y propositivo.
De esta forma, para agosto de este año, el Gobierno debería tener en el escritorio un paquete de “recomendaciones concretas” para el diseño de políticas públicas que apunten a incentivar la natalidad. De hecho, el propio gobierno expuso que a principios del año 2000, Catamarca registraba alrededor de 8.000 nacimientos anuales, pero para 2023 la cifra bajó a 4.079. Es decir, una pérdida del 26% de nacimientos en solo cuatro años.
Las estadísticas que presentó la Provincia a través del informe elaborado por el CFI indican que el ritmo de ese descenso se aceleró en los últimos cinco años y proyecta que la natalidad en Catamarca continuará en descenso en las próximas dos décadas.
La tasa de natalidad bruta es de 9,52‰ (nacimientos por cada mil habitantes) y se espera que disminuya progresivamente hasta 6,45‰ en 2044. En términos de cantidad de nacimientos, la proyección indica que para 2044 los nacimientos serían 2.792 -una disminución del 32%-. Entre uno de los factores que pueden explicar la curva descendente aparecen los cambios culturales: mayor nivel educativo alcanzado por mujeres y la postergación de la maternidad por razones económicas o de proyectos personales.
Al margen de ello, de mantenerse la tendencia, con una tasa de natalidad que ya perforó el piso de reposición poblacional (menos de 2,1 hijos por mujer) e igualó el promedio nacional, los efectos comenzarán a notarse en la estructura social. Para el caso, la disminución de la matrícula escolar es el primer síntoma visible, pero a largo plazo, el envejecimiento poblacional plantea dudas sobre la sostenibilidad del sistema previsional y la disponibilidad de fuerza laboral activa.

