Rumor, certeza o anhelo por la vuelta del Torneo Federal B en la región

Consejo Federal AFA
La cuarta categoría, desaparecida en 2018, vuelve a tomar fuerza para su implementación y varios clubes levantan la mano para jugarlo.
El domingo finalizó el Torneo Federal Amateur que dio cuatro ascensos al próximo Torneo Federal “A” que inciará en a mediados del mes de marzo, y para los clubes que no consiguieron salir del ámbito de sus ligas locales, crece el rumor de que se puede volver a implementar la cuarta categoría, la cual fuese eliminada por el ahora Tesorero de AFA y presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino.

Según trasendidos de dirigentes que estuvieron en la pasada reunión en la ciudad de Santiago del Estero a prinipios de febrero, hubo planteammientos del formato que impulsa la suba de categorías para las ligas del interior de las provincias, y pidieron una reformulación.

El factor común es que jugar Federal Amateur y un Torneo Provincial, en muchos casos es lo mismo, generando superposición de certámenes que no estaría dando el beneficio que se esperaba.

En Catamarca pasa esa situación cuando se llega a los play off del Federal, que da incio el Provincial, generando retraso en el comienzo de la temporda en cada año, porque los clubes tienen sus mejores figuras en esos certámenes, además de retrasar el mercado de pases para un torneo que después se vuelve corto y muy dificíl de sortear.

Para quienes sería

Si esta iniciativa toma forma y se anuncia el 7 de marzo en la ciudad de Córdoba, en principio se buscaría que los clubes que lo jueguen, lo hagan por toda la temporada, tal cual se juega el Federal “A”, en donde el facto reconómico volverá a ser predominate al momento de dar el ok.

En la provincia hay varios clubes que han manifestado su deseo de jugarlo, y que estarían trabajando para poder estar, aduciendo que serían tres los cupos para Catamarca.

Si uno piensa en voz alta, imagina en Villa Cubas, San Lorenzo y Policial, clubes que ya estuvieron y que sus simpatizantes se ilusionan con volver a jugarlo.

Pero, en la Liga de Belén el trabajo de César Sánchez está dando resultado y cuenta con infraestrucura y apoyo económico para poner un equipo. Además, Unión Aconquija reapareció y pretende recuperar la “gloria” que tocó con dos finales para subir al fútbol profesional.

Pero si hablamos de derechos adquiridos, Defensores de Esquiú cuando se suprimió el Federal “B”, fue uno de los clubes que mantenía un lugar, y por consiguiente, tendría el derecho de pedir su cupo si su actual dirigencia así lo considerase.

En definitiva, lo que se rumorea a nivel regional y nacional se estaría por concretar, despertando la ilusión de muchos y la mesura de los diregentes que deben encarar un proyecto que debe ser estudiado y sobre todo trabajado, para no cometer errores que desaprezcan los equipos en plena competencia o hipotequen las instituciones por caprichos sin sustentos.

Para compartir: