Repudio al periodista Canaletti, por agravio a Catamarca

DOCUMENTO
Es lamentable, pero, a la vez necesario, destinar este momento, y aunque sean pocas -firmes- palabras, para rechazar y repudiar, indubitablemente, recientes expresiones del periodista de TN, Ricardo Canaletti, quien profirió un inaceptable agravio en contra de nuestra provincia de Catamarca.
La insolencia del citado comunicador (¿?) se dio públicamente y al aire, cuando pretendiendo una comparación de un destino peor que una cárcel, lo asimiló a “Catamarca o La Rioja…”, como si nuestra provincia o la de nuestros vecinos fuera el más degradante lugar para cumplir un destierro o un castigo perseguible con prisión.

En alusión a la persona que estaba descalificando en su exposición, y que no viene al cabo mencionar, Canaletti, muy suelto de cuerpo, lanzó la afirmación de que “debería estar en La Rioja o Catamarca, sino preso…”, ubicando a estas provincias como vulgares sitios de confinamiento. Un verdadero desatino, que no merece la más mínima interpretación, y menos comprensión.

Aun así, más allá de la repulsa que esas expresiones de Canaletti nos provocaron, surgen de inmediato todas las imágenes y las razones para sentirnos dolidos y ofendidos, y a la vez orgullosos de habitar este suelo. El de la Virgen del Valle, de la Cuesta de El Portezuelo, de la cuna de Fray Mamerto Esquiú, de todas nuestras bellezas y potencialidades desplegadas en las más inmensas montañas y los más conmovedores desiertos.

De nuestras mujeres y hombres dedicados a las antiguas labranzas con las nueces, las viñas, el olivo, el membrillo o las manzanas, o las modernas extensiones destinadas a la soja, el trigo y el maíz, o a la cría de cabras, ovejas o vacunos, como al ancestral cuidado de llamas y vicuñas con los más novedosos tratamientos de sus fibras destinados a la más sofisticada industria textil, y, ahora, los aún más recientes y auspiciosos territorios destinados a la explotación minera.

Todo eso, y cuántas otras cosas más hermosas es Catamarca, como para siquiera imaginarlo como un miserable confín. De allí que, como dirigente sindical, de un gremio orgulloso sostén de nuestra Universidad Nacional de Catamarca y diputada provincial en esta Legislatura, propongo un formal repudio a las inoportunas y maliciosas expresiones del periodista Canaletti, solicitándole una retractación pública, antes de vernos obligados a declararlo persona no grata de nuestros queridos prueblo y provincia de Catamarca.

Gladys Moro

Delegada Regional de la CGT Catamarca, secretaria general de APUNCa y diputada provincial.

Para compartir: