Rechazan invitación para monitoreo del río Choya

CONCEJO DELIBERANTE DE ANDALGALÁ
En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante de Andalgalá rechazó una invitación que había surgido desde el Ministerio de Minería para participar del monitoreo en el río Choya, previsto para mañana. También se rechazó en duros términos una invitación de la empresa MARA para recorrer el proyecto Agua Rica.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante rechazó la invitación de MARA y, por mayoría, la propuesta del Ministerio de Minería. La semana pasada los ediles habían solicitado informes sobre los controles que se realizan a las actividades de la firma. La inquietud se había generado por la suspensión de clases de una escuela por casos de niños con cuadro de diarrea y vómito que se atribuirían al estado del agua.

Con duros términos, los ediles rechazaron la invitación de la empresa al considerar que la nota enviada por Martín Giordani, superintendente de Relaciones Comunitarias de MARA, contiene errores formales. Según los ediles, estaba dirigida a la presidenta del Concejo Deliberante, María Pía Molina, y al intendente Eduardo Córdoba, a la vez. El concejal Agustín Brizuela dijo que “al parecer la empresa no conoce la división de poderes, no sabe qué es el Ejecutivo y el Legislativo”

La invitación era para participar de una visita informativa al proyecto Agua Rica y a la zona de Campo Grande para ayer, como respuesta a las inquietudes de los vecinos de Choya.

El edil enfatizó en “la importancia de la comunicación corporativa” y exigió que ésta “sea clara, respetando las normas básicas de coherencia y cohesión, sobre todo viniendo de una empresa multinacional tan cuestionada por la sociedad”.

Luego se puso a consideración la nota de invitación de la secretaria de Desarrollo Minero, ingeniera Teresita Regalado, para participar del monitoreo conjunto que se realizará el viernes en la cuenca del río Choya. Al respecto, el presidente de la Comisión de Minería, Agustín Brizuela, manifestó: “Aún no recibimos la respuesta del Ministerio de Minería a la Comunicación N°01/22 en la cual solicitamos informes en referencia a la problemática de Choya, en consecuencia no podemos subir a realizar una inspección ocular, asimismo, me parece llamativo que los encargados de controlar a la empresa nos inviten a salir desde la puerta de ella, sabiendo todas las dudas y cuestionamientos que la sociedad tiene con las multinacionales”, afirmó.

En este caso, la propuesta fue rechazada por mayoría, con los votos de los concejales de Juntos por el Cambio y el apoyo del concejal Ángel Santillán.

En declaraciones a los medios presentes Brizuela expresó: “Si con las cosas más simples como una nota cometen estos errores, si el gobierno que los tiene que controlar nos invita a salir desde la puerta de la empresa, no hay nada bueno para esperar de la actividad minera”.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − diez =