ELECCIONES 2023
El candidato a intendente dijo que «la Capital no está bien» por sus problemas de seguridad, pobreza y adicciones. Convocó a Saadi a debatir.
Rodeado de los principales candidatos de Juntos por el Cambio, el postulante a intendente de la Capital, Francisco Monti, presentó sus propuestas para la ciudad. Lo hizo en la plaza 25 de Agosto, de espalda al Palacio Municipal. En la ocasión, Monti cargó con dureza contra la gestión municipal al afirmar que los vecinos capitalinos están atravesando “un enorme drama social” producto de la pobreza, los problemas de la seguridad y las adicciones. En este marco, afirmó que el trabajo de la intendencia no debe solo limitarle a la limpieza e iluminación de calles y espacios públicos, sino a trabajar junto al vecino en sus problemas sociales.
En la presentación, Monti estuvo rodeado de los candidatos a gobernador y vice, Flavio Fama y Hugo Ávila; del candidato a diputado nacional Luis Lobo Vergara, de los candidatos a diputados provinciales encabezado por Mamerto Acuña y de los candidatos a concejales de la Capital. En el escenario también estuvo presente su excontrincante de las PASO, el diputado y presidente de la UCR local, Alfredo Marchioli. En este sentido, Monti agradeció el acompañamiento del titular del radicalismo.
El diputado nacional inició su presentación señalando que la Ciudad “no está bien” y añadió que “nos puede gustar o encantar la ciudad (ironizando con los eslóganes del Municipio de la Capital), pero así como hay cosas que nos gustan, hay cosas que no. Hoy, la mitad de los que viven en la ciudad son pobres. Hoy en la Ciudad de Catamarca estamos atravesando un enorme drama social. Es por eso que creemos que es la oportunidad de que se ponga sobre la mesa cómo vamos a hacer para superar esta situación dramática”.
El actual diputado nacional dijo que la Municipalidad “no es lo que tradicionalmente” se piensa. “Siempre tuvimos la idea de que su función es aportar en los espacios públicos, arreglar y limpiar las calles”, dijo para luego agregar que su plan es trabajar en los barrios con los vecinos. “Hoy los jóvenes que son nuestros vecinos y que están en las veredas, están sufriendo por las adicciones, respecto de lo cual hay una gran complicidad estatal”, dijo.
Monti afirmó que para luchar contra las adicciones hay que “tomar decisiones políticas en conjunto”, donde se “enfrente al verdadero problema que tiene la ciudad”. En este sentido, indicó que además de trabajar con los vecinos es necesario convocar a las iglesias y los clubes. “Le proponemos a los vecinos recuperar las sedes de participación vecinal que han sido creadas para descentralizar la función municipal, pero también para hacerse cargo de los vecinos. Queremos que los gabinetes interdisciplinarios estén trabajando en las sedes con la contención de la familia, de la salud mental y en la lucha contra las adicciones”. Luego expresó que si es intendente “vamos a correr a los punteros políticos que se han apoderado de esas sedes para hacer asistencialismo”.
Más adelante, afirmó que “Catamarca es una ciudad insegura y esto lo quieren ocultar”. En esta línea, indicó que “recién lo han reconocido” cuando se creó la Guardia Urbana municipal hace 5 años. “No queremos que se consolide la guardia municipal como una especie de policía de tránsito paralela. Vamos a hacer que se cumpla la ordenanza de seguridad con foros vecinales, con capacitación y tecnología, metiéndonos en los barrios y trabajando codo a codo con la Policía”, sostuvo.
También puso en foco a la cuestión laboral y salarial en el Municipio. “Debemos dejar de llamar becados a los trabajadores que cuidan el espacio público y limpian las calles. Son nuestros hermanos y vecinos, son trabajadores y tienen derechos, nosotros los vamos a tratar como les corresponde”, dijo. “Tenemos que terminar el show entre algunos sindicatos y este gobierno. La inflación está viajando al 150%. Con ese modelo hiperinflacionario la única manera de cuidar el salario es estableciendo una fórmula de actualización automática. Mientras eso no exista los trabajadores seguirán perdiendo”, lanzó.
“Massa no llega al balotaje”
Por otra parte, Monti habló de la situación nacional de Juntos por el Cambio. En este sentido, le quitó trascendencia a la pelea entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el expresidente Mauricio Macri al señalar que Morales “ha recibido a Patricia Bullrich y ha dicho que ‘soy soldado de Patricia’”.
Sobre el convencimiento de Unión por la Patria de que irá al balotaje con la Libertad Avanza, afirmó que “no hay ninguna encuesta que lo ponga a Sergio Massa en la segunda vuelta” y afirmó que en realidad, “esos son escenarios que plantean algunos que se los imaginan o que les conviene”.