EN 4 CUOTAS
El primer pago será de un 16 % con el sueldo de marzo y luego habrá subas en junio, agosto y septiembre. También hay una revisión en julio.
Los gremios docentes integrantes de la intersindical acordaron ayer (con excepción de SUTECA) con el Gobierno provincial un incremento salarial del 40,45% en cuotas y la aplicación de una cláusula gatillo bimestral a partir de octubre, más una revisión del acuerdo en julio.
El acuerdo fue en el marco de la última audiencia de conciliación obligatoria que se realizó en instalaciones del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos.
El incremento acordado es al punto índice y se dará de la siguiente forma:
-En marzo una suba del 16,21% y el valor de punto índice ascendería a $133,61.
-En junio un aumento del 8,08% ($142,90).
-En agosto un incremento del 8,08% ($152,19).
-En septiembre un incremento del 8,08% ($161,48).
La propuesta contempla, además, la aplicación de la cláusula gatillo bimestral por inflación a partir de octubre. Por último, las partes acordaron también la revisión del acuerdo en julio.
Al salir de la reunión, el secretario general del SIDCA, Sergio Guillamondegui, señaló: «Si bien el acuerdo no logró satisfacer a todos los docentes, es lo que decidió la mayoría». En ese sentido aludió a la consulta realizada de manera virtual en la que el 68 % de un total de 2.000 docentes aceptó la segunda propuesta que realizó el Gobierno (la primera era una actualización por bimestre de acuerdo con los índices inflacionarios). Además, el gremialista destacó la revisión en julio y diciembre y la aplicación de la cláusula gatillo, «algo que ni siquiera está en el acuerdo que hubo a nivel nacional».
Por otro lado, comentó que quedaron temas pendientes pero como había premura para el cierre de la liquidación de sueldos se le dio prioridad a lo salarial para luego dar continuidad a la paritaria docente donde se tratarán los otros puntos a discutir. Por ello la próxima reunión será el viernes 1 de abril, cuando seguirán trabajando sobre el cumplimiento de las horas cátedra y reloj de los maestros especiales, el desplazamiento de la subsecretaria de Reconocimiento Médico Analía Leiva, entre otros.
En tanto que Juan Carlos Cancinos, de ATECA, indicó que el acuerdo «no era lo esperado debido a que se pedía un 50% en dos partes», pero que la oferta que realizó el Ejecutivo, y que se acordó, es la que decidió la mayoría de la docencia. A su vez resaltó que se debe continuar trabajando en el resto de los temas pendientes.
Durante la reunión estuvieron presentes en representación del Gobierno provincial la ministra de Educación, Andrea Centurión, y su par de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; la secretaria de Recursos Humanos, Marqueza Blanco; la directora de Recursos Humanos Docente, Estela Aguilera; y el director de Inspección Laboral, Diego Romero. En tanto que, por el lado de los gremios docentes estuvieron Juan Carlos Cancinos y Alejandra Reales (ATECA), Rita Agüero Berrondo y Jorge Breppe (UDA), Claudia Besada y Adriana Paz (SADOP), Juan Godoy y Andrea Sánchez Rocco (SUTECa), Sergio Andrés Guillamondegui y Mariana Ventrice (SIDCA).