Intenso trabajo para lograr contener los distintos incendios forestales

EL VIENTO REINANTE EN LA ZONA COMPLICA LAS TAREAS
El incendio de mayor magnitud es en la Cumbre de Ancasti donde ya se consumieron más de 2.000 hectareas.
Continúa el intenso trabajo de brigadistas, personal policial, bomberos, bomberos voluntarios y expertos de Defensa Civil, tras desatarse una ola de incendios forestales luego del paso de un fuerte viento zonda.
Cabe, recordar que el fenómeno nació en el Oeste provincial y llegó en pocas horas al Valle Central, generando la inmediata movilización de los equipos especializados.

Hasta ayer, eran 4 incendios activos de mediana y grandes dimensiones, que se vieron complicados debido al viento zonda, desde la Brigada señalaron que “es un fenómeno que, desde la creación de la Brigada, no tenemos precedentes que haya llegado con tanta intensidad”.

Durante la jornada de ayer se dio el ingreso de una masa de aire fría que hará que corte el viento zonda para traer en primer lugar mayor humedad, que ayudó un poco al combate del incendio en todo el Valle Central.

La colaboración de los medios aéreos se vio dificultada ya que las condiciones del tiempo impedían su operatividad.
Cabe señalar que el incendio de mayor magnitud es el de la Cumbre de Ancasti donde ya se consumieron más de 2.000 hectáreas en pocas horas, en el lugar trabajan Bomberos Voluntarios de Valle Viejo, San Fernando del Valle de Catamarca, Fray Mamerto Esquiú y El Alto, Policía de la provincia, más la Municipalidad de El Alto, lugareños y empleados de los campos cercanos.

En sierra Gracián Brigadistas y Bomberos Voluntarios de Fray Mamerto Esquiú continúan monitoreando el lugar ya que el incendio ya está descendiendo por ladera.

El incendio que está en La Aguada (al norte de la ciudad, se encuentra en un sector que no fue afectado por el incendio del año pasado) así que en su mayoría no tiene mucho combustible por consumir.

Se solicitó pronostico especial de incendios forestales analizado por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y el Servicio Meteorológico Nacional donde anuncian que:

Para hoy se esperan temperaturas mínimas de 4°C y máxima de 14°C, la humedad máxima será en horas tempranas de la mañana en un 55%. Los vientos serán del sector Sur entre 20-30 km/hs, que irán aumentando a partir de media mañana o mediodía a 30- 40 km/hs con ráfagas superiores en aumento en su intensidad.

También durante la jornada de ayer, se cerró el paso desde la Cumbre de la Cuesta del Portezuelo hasta la zona de Ancasti, debido a raíz del intenso incendio.

Durante la tarde de ayer, el jefe de Bomberos Voluntarios de Valle Viejo, Alfredo Gómez comentó que “estamos poniendo mucha fe en la posibilidad de los vuelos y que con el ataque de los aviones se pueda reducir el volúmen del frente del fuego. Las condiciones de trabajo son muy complicadas porque en su mayoría el terreno es muy escarpado, no se puede acceder y el viento juega a favor del incendio”

“Se va a trabajar fuerte con el tema aéreo paar ver si se los puede contener hasta antes del cierre de la tarde”, aseguró.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =