El Gobierno realizó dos nuevas ofertas salariales a la intersindical

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
Los gremios analizarán las propuestas con los docentes y volverán a reunirse el martes con las autoridades de Educación.
Este viernes se desarrolló la nueva audiencia de conciliación obligatoria entre la intersindical docente y el Ministerio de Educación. El Gobierno rechazó la propuesta del 50% de incremento salarial realizada por los gremios en la última reunión, y presentó otras dos alternativas. Los gremios informaron que analizarán las ofertas con los docentes.

De la reunión con la intersindical docente participó la ministra de Educación, Andrea Centurión; y la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria.

En la apertura de la reunión, la ministra Soria informó a los gremios docentes que la propuesta salarial que realizaron en la última reunión “no era viable por razones financieras y presupuestarias” y les presentó, tal como había anticipado el gobernador Raúl Jalil, otras dos nuevas propuestas.

En un documento, los gremios que integran la intersindical docente -ATECA, UDA, SADOP, SIDCA y SUTECA- informaron que las propuestas salariales “respetan los acuerdos de la paritaria nacional” y se garantiza el salario mínimo docente.

Luego, detallaron que la primera oferta prevé la aplicación de una cláusula gatillo bimestral, según índices de precios al consumidor, sobre el valor del punto índice, a partir de enero de este año, y el pago por única vez con los haberes de febrero de una suma equivalente al 10 por ciento de la remuneración bruta total por cargos u horas docentes, con un tope de 10 mil pesos, en concepto de ayuda para materiales por inicio de ciclo.

La segunda alternativa presentada por las autoridades gubernamentales consta de un incremento al valor del punto índice vigente a enero de este año, equivalente al 40,45%. El incremento –precisaron- se distribuiría de la siguiente forma: en marzo una suba del 16,21% y el valor de punto índice ascendería a $133,61; en junio un 8,08% ($142,90), en agosto otro 8,08% ($152,19), y en septiembre otro incremento del 8,08% ($161,48). Esta propuesta se completa con la aplicación de cláusula gatillo por inflación a partir de octubre.

En todos los casos, señalaron, “con posibilidad de revisión del acuerdo en julio de 2022”, informaron.

Con respecto, a la segunda alternativa los gremios solicitaron una cláusula de revisión en los meses de julio y diciembre, como así también un adelanto del porcentaje de inflación del mes de diciembre. Las autoridades hicieron lugar al pedido de revisión en el mes de diciembre y le solicitaron a los gremios que eleven su respuesta hasta el 22 de marzo.

Finalmente, se programó la última audiencia de conciliación obligatoria para el martes 22, a las 8, en las oficinas de la Dirección Provincial de Inspección Laboral, en el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, en avenida Colón 960. Los gremios informaron que consultarán las propuestas con sus bases.

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 16 =