PIDEN QUE SEA IMPUTADO Y JUZGADO POR LOS HECHOS Y NO SOLO SANCIONADO ADMINISTRATIVAMENTE
Lo expusieron judicialmente por abuso sexual simple y acoso sexual en el ámbito laboral.
Cuatro empleadas de una dependencia del Poder Judicial (no se menciona el lugar de trabajo específico por tratarse de un caso de índole sexual), denunciaron a un compañero de trabajo de gran antigüedad por acosarlas sexualmente, lo que el judicial realizaría “apoyándolas” con sus genitales en distintas circunstancias dentro de la oficina.
Si bien las denuncias que se radicaron ya ascienden a cuatro y se formalizaron la semana pasada, con la correspondiente comunicación de lo sucedido a los superiores del área, el acusado habría aparecido ayer a la mañana a trabajar normalmente, lo que convierte al espacio laboral en un ambiente hostil e incómodo para las mujeres denunciantes.
De todas formas, fuentes de este diario, aseguraron que el judicial fue suspendido por 60 días sin goce de haberes.
Una de las presuntas víctimas, en diálogo con El Esquiú.com, relató que “somos muchas las mujeres, pero cuatro nos animamos a hacer la denuncia”.
En este sentido, la empleada judicial contó que “el jueves pasado fui al baño de mujeres a media mañana y cuando entré, vi a una empleada que estaba llorando y había una compañera consolándola. Cuando le pregunté qué pasó, me contó que este hombre la había tocado”.
“Tiene la costumbre de pasar por atrás de las mujeres y apoyar sus genitales en cualquier parte de nuestros cuerpos. Nos toca o nos roza”, contó, manifestando que ella también fue víctima de estos tocamientos impúdicos. “Para el Día de la Mujer, es decir, este último 8 de marzo, vino y mientras me felicitaba me abrazó, con lo que me bloqueó los movimientos. Me dio un beso y me apoyó toda, fue una situación horrible y yo le pedí que no me toque, porque no tengo con él la confianza para eso”, relató.
En este sentido, explicó que hablando con sus compañeras y ante esta última situación, decidieron exponer al agresor sexual, por lo que radicaron las denuncias, lo que sucedió el jueves y viernes pasado.
Sobre el “modus operandi” del judicial, contó que “aprovecha momentos en los que no hay testigos y a mi compañera (la que encontró llorando) se lo hizo ya dos veces. Ella tenía miedo de denunciarlo porque tiene una beca y no es Planta Permanente”, indicó.
A su vez, la mujer expresó que pusieron en conocimiento de la situación a personal de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Catamarca, pero desconocen si se tomó alguna medida desde ese ente, aunque al observar que el lunes a la mañana el acusado se presentó a trabajar normalmente, lo dudan.
“Yo conté lo que me pasó a mí, ella contó las veces que le hizo esto de rozarla, hay una sumariante a la que también le hizo lo mismo y hasta donde sabemos hay más víctimas”, detalló, agregando que la investigación penal sobre los hechos está a cargo de la Fiscalía Penal N°9, pero aún el hombre no fue imputado.
“Esto es grave, es un abuso sexual simple, por lo que tendría que ser imputado e ir a juicio. Para peor, sabemos que es docente y enseña en una escuela secundaria, lo que es un peligro. Cuando esto se haga público, pensamos que van a aparecer más víctimas. Yo soy mamá de una adolescente y no quisiera que se tope con alguien así. Por ahora, han sido todos tocamientos, pero no sabemos”.
“Esto no puede quedar en una sanción administrativa, que es lo que nos comentaron que va a suceder. Sé que hay más víctimas, pero no se animan a denunciarlo. Estamos horrorizadas, nos sentimos incómodas, no queremos que quede en la nada”, finalizó.