DROGAS
Los investigadores estiman que puede haber más uniformados e internos involucrados en la estructura.
La banda de presuntos narcotraficantes que fue desbaratada entre los meses de agosto y septiembre generó preocupación a las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Catamarca.
Los motivos son dos: por un lado, las detenciones de los tres guardiacárceles, que se registraron la semana pasada; por otro, la posibilidad de que este supuesto grupo narco pueda tener más integrantes, ya sean éstos internos y/o más guardiacárceles.
Esto último se sabrá o se descartará con el avance de la investigación.
Por otra parte, según la información a la que pudo acceder El Ancasti, los tres guardiacárceles que están alojados en la dependencia de la Policía Federal continuarán detenidos en ese mismo lugar. Es decir que, por ahora, no serían trasladados al SPP.
Detenciones
El miércoles 21 de septiembre, personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) detuvo a tres guardiacárceles que trabajan en el SPP. La Justicia Federal los imputó por “comercialización de estupefacientes triplemente agravado”. Por ahora, la causa tiene 11 detenidos en total. Además de los guardiacárceles, hay otras ocho personas imputadas por “comercialización y transporte de estupefacientes”. Las detenciones se vienen llevando adelante desde hace más de 15 días.
Antecedente
Tras una investigación que se inició el año pasado, finalmente se logró desarticular «La Banda de Los Camellos J”, que trasladaba droga desde Tucumán a Catamarca para ser introducida y comercializada en el penal.
El último 1 de agosto se procedió a la detención de una pareja en un operativo realizado en el puesto caminero de El Portezuelo, donde se logró secuestrar un profiláctico que contenía en su interior 11 envoltorios de nailon con 91 gramos de marihuana, dos teléfonos, pastillas, dos balanzas y la suma de 78 mil pesos, entre otros elementos.
Luego, se procedió a trasladar a estas personas al Hospital San Juan Bautista. El hombre expulsó 51 envoltorios de nailon con 486 gramos de marihuana, y la mujer hizo lo propio con 15, que portaban 113 gramos de la misma sustancia.