Con asociación de la esposa de Sturzenegger
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto adjudicó un contrato por $114.044.133, cerca de USD 78.000 al tipo de cambio actual, para la capacitación en idioma inglés de su personal a la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI). Esta entidad tiene como directora ejecutiva a María Josefina Rouillet, esposa del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. El contrato tiene una duración de nueve meses, con opción de prórroga por un plazo igual.
La contratación se tramitó mediante una Adjudicación Simple por Especialidad y, debido a ese vínculo familiar, el expediente activó el procedimiento de integridad previsto en el Decreto 202/2017, con intervención de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
Para aprobarlo, el área de Compras recomendó la adopción de un “mecanismo adicional de transparencia”, que en este caso fue la suscripción de un «Pacto de Integridad entre el Estado y la entidad contratada»: un acuerdo formal y obligatorio diseñado para «garantizar transparencia y prevenir corrupción, sobornos y conflictos de interés en procesos de contratación pública».
Estallada la polémica, que incluyó la promesa de denuncias en Comodoro Py por parte de dirigentes de la oposición, el presidente Javier Milei decidió intervenir públicamente para defender la transparencia de la contratación. Lo hizo al repostear un comentario publicado por el canciller Pablo Quirno en su cuenta X, en el que Quirno afirmó que «¡No hay absolutamente ninguna irregularidad sino todo lo contrario! Cancillería ha contratado a AACI desde 2018 para capacitar en idioma inglés a nuestro personal».
