Protesta
La concentración fue anunciada para las 10 en la Plaza 25 de Mayo. El PO cuestiona cambios en indemnizaciones, licencias y derecho a huelga.
El Partido Obrero convocó a una movilización para el jueves 19, a las 10, en la Plaza 25 de Mayo, en rechazo a la reforma laboral que el Gobierno busca aprobar en la Cámara de Diputados.
La convocatoria fue difundida a través de un comunicado de prensa en el que la fuerza política llamó a “todos los sectores de los trabajadores a la unidad”. La invitación incluyó a trabajadores del sector privado y estatal, docentes, personal de salud, empleados provinciales y municipales, jubilados y personas desocupadas.
En el documento, el partido sostuvo que la iniciativa oficial “ataca derechos fundamentales de los trabajadores” y enumeró una serie de puntos que integran el proyecto en debate. Entre ellos mencionó el fraccionamiento de las vacaciones; la implementación de un banco de horas que limitaría el pago de horas extra; jornadas de hasta 12 horas; y el pago de licencias médicas entre el 50% y el 75% del salario básico.
También señaló una reducción en el cálculo de indemnizaciones —excluyendo aguinaldo y vacaciones, y habilitando el pago en cuotas—; la declaración de esencialidad y limitación del derecho a huelga en sectores como educación y transporte; la eliminación de la ultraactividad de los convenios; y la posibilidad de convenios por empresa en reemplazo de acuerdos nacionales.
El comunicado agregó cuestionamientos al eventual traslado del fuero laboral a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y a la creación de un fondo de cese laboral para indemnizaciones. Asimismo, incluyó críticas al presidente Javier Milei y al gobernador Raúl Jalil, y denuncias hacia la CGT, a quienes acusó de negociar la aprobación del proyecto.
La convocatoria concluyó con un llamado a movilizarse “con los métodos históricos de la clase trabajadora: la movilización, el plan de lucha y la huelga”.
