Ordenaron que Pastoriza vaya a juicio

POR ABUSO SEXUAL DE ADOLESCENTES
El juez de Control de Garantías Nº 3, Lucas Vaccaroni, ordenó elevar a juicio la causa en contra de Omar Enrique Pastoriza (53), imputado por varios hechos de abuso sexual en perjuicio de dos adolescentes.

El magistrado no hizo lugar al planteo de oposición de elevación de la causa a juicio ni al cambio de calificación que realizó la defensa de Pastoriza.

En este sentido, hizo lugar al requerimiento de citación a juicio que llevó a cabo el fiscal de instrucción Nº 7, Alejandro Gober, quien estuvo a cargo de la investigación.

Pastoriza está imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal continuado” y “abuso sexual con acceso carnal con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima continuado”, todo en concurso real y en calidad de autor.

El sujeto está detenido con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán.

Según la pesquisa, Pastoriza ultrajó a dos adolescentes. El primero fue agredido sexualmente entre marzo de 2018 y marzo de 2021 en reiteradas oportunidades. El segundo fue atacado entre marzo y abril de 2018, también de manera reiterada. Todos los hechos ocurrieron en la ciudad Capital.

Tras la resolución, ayer se conocieron los fundamentos del juez Vaccaroni, que en esta causa fue subrogante legal de la jueza de Control de Garantías Nº 2, Cecilia Mas Saadi.

El funcionario judicial consideró que “los hechos enrostrados al imputado se encuentran debidamente acreditados”. Además, destacó que “reviste vital importancia el material recabado en los dispositivos electrónicos secuestrados en el allanamiento en la vivienda del imputado; así como también las fotografías del lugar donde supuestamente se dieron los hechos, los que se exhiben contundentes y plenamente coincidentes con lo expuesto por las supuestas víctimas”.

En este sentido, el juez puso énfasis en que “en la prueba colectada, especialmente en el intercambio de mensajes entre el imputado y uno de los menores víctima, se evidencia claramente el grado de vulnerabilidad e inmadurez del menor, por lo que, en este estadio de la causa, la calificación legal determinada por el fiscal es, a mi criterio, la correcta”.

De acuerdo con lo que argumentó Vaccaroni, la defensa de Pastoriza “expresó claramente que su desacuerdo no se dirigía a la investigación, sino que específicamente centraba su ataque en la calificación legal de los hechos, por lo que, a todas luces, no existe controversia sobre el contenido de la pieza acusatoria (por los hechos)”.

En relación con lo argumentado por la defensa, Vaccaroni planteó que “los fundamentos carecen de entidad objetiva suficiente para desvirtuar la teoría del caso sostenida por el fiscal”.

ASI
El abuso sexual en la infancia (ASI) ocurre cuando un niño, niña o adolescente es utilizado para la estimulación sexual de su agresor/a (un adulto/a conocido/a o desconocido/a, un/a pariente u otro/a niño/a o adolescente) o la gratificación de un observador/a.

Abarca a toda interacción sexual en la que el consentimiento no existe o no puede ser dado, independientemente de si el niño/a o adolescente entiende la naturaleza sexual de la actividad e incluso cuando no muestre signos de rechazo, haya o no contacto físico.

Para compartir: