La ONU exige rendición de cuentas por «crímenes internacionales»
Un juez lo acusó de ser líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
El líder chavista venezolano Nicolás Maduro llegó anoche a Nueva York, Estados Unidos, a bordo de un Boeing 757 que lo trasladó desde Venezuela, donde el expresidente fue capturado por las fuerzas militares norteamericanas. Maduro fue apresado junto a su esposa, Cilia Flores, y fueron custodiados por personal del FBI. Esposado, con los ojos tapados y con un conjunto deportivo gris, fue trasladado a una prisión federal de Brooklyn. El lunes deberá presentarse ante la Justicia estadounidense para responder a una serie de acusaciones por «narcoterrorismo». El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó que su país tomará control de la Administración de Venezuela y sus petroleras, mientras la comunidad internacional tuvo expresiones a favor, en repudio y pidiendo responsabilidad.
La operación militar del sábado por parte de Estados Unidos para capturar a Nicolás Maduro en Venezuela habría dejado unas 40 víctimas, según publicó The New York Times, en base a una fuente anónima del gobierno venezolano. Esa cifra, indicaron, incluye tanto a civiles como militares. La operación fue explicada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Dan “Razin” Caine, quien contó que se trató de una misión planificada durante meses, sustentada en un amplio trabajo de inteligencia y en la coordinación de múltiples agencias estadounidenses.
La ejecución de la misión implicó un despliegue aéreo sin precedentes. Más de 150 aeronaves operaron de manera coordinada desde unas 20 bases, entre instalaciones terrestres y plataformas marítimas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que siguió «en directo» la captura del mandatario venezolano. «La vi literalmente como si hubiera visto un show televisivo. La vimos en una sala y seguimos todos los aspectos», contó y aseguró que la intervención resultó «muy bien organizada» y se saldó sin víctimas estadounidenses.
Trump reveló además que la planificación original contemplaba una «segunda oleada» de ataques sobre territorio venezolano, pero sostuvo que la primera acometida «fue tan letal» que las acciones adicionales resultaron innecesarias ante el éxito de la misión. Maduro fue capturado por un equipo de los Delta Force, la unidad de élite del Ejército de Tierra de Estados Unidos que en 2019 lideró la operación que eliminó a Abubaker al Bagdadi, fundador y líder del Estado Islámico.
Transición
En rueda de prensa en su residencia de Mar-A-Lago, en Florida, Trump aseguró que su país «gobernará» Venezuela hasta que se complete una «transición segura». «El pueblo de Venezuela es libre otra vez», dijo Trump y afirmó que tomarán control del negocio petrolero en Venezuela, del que aseguró que hasta ahora «ha sido un fracaso». Según dijo, grandes empresas estadounidenses entrarán en el país, invertirán miles de millones, repararán la infraestructura petrolera y «empezarán a generar ganancias para el país».
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, destacó que “llegó la hora de la libertad” para el pueblo bolivariano. «Nicolás Maduro desde hoy enfrenta la Justicia internacional por los crímenes cometidos contra los venezolanos y los ciudadanos de muchos otros países”, dijo en un comunicado. Machado consignó que ante la negativa “a aceptar una salida negociada”, el gobierno de Donald Trump “cumplió la promesa de hacer cumplir la ley”.
“Llegó la hora de que la soberanía popular y nacional rija en nuestro país. Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa”, enumeró, a la vez que reflexionó: “Hemos luchado por años, lo hemos entregado todo, y ha valido la pena. Lo que tenía que pasar está pasando”, dijo la Nobel de la paz.
En Argentina
El presidente de la República Argentina, Javier Milei, celebró el operativo y advirtió que el país acompañará la posición de la administración de Donald Trump en la reunión del Consejo de Seguridad convocada de urgencia por Naciones Unidas. «Apoyo total a Estados Unidos, apoyo total a la moción de EE.UU., no tenían forma de salir los venezolanos de este equilibrio siniestro en el que estaban metidos”, aseguró el presidente Milei en declaraciones a LN+, donde dijo que este episodio “significa la caída del régimen de un dictador”.
El Gobierno argentino anunció un endurecimiento de sus controles migratorios dirigido específicamente al entorno del capturado Nicolás Maduro y estableció prohibiciones de ingreso para ciudadanos venezolanos que hayan formado parte de la estructura jerárquica, militar o económica del régimen. La medida, coordinada entre diversos organismos del Estado, apunta a bloquear la entrada de funcionarios del gobierno bolivariano, miembros de las fuerzas armadas venezolanas y empresarios que figuren en las listas de sancionados por el Departamento del Tesoro de los EE.UU.
