Lo aseguró el rector, Sergio Pagani
Lo financiará con el porcentaje que recibirá de YMAD, que es el 40% de las utilidades de la empresa.
El rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani, confirmó que no existe un límite de tiempo para que la UNT deje de percibir el 40% de las utilidades de la empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), sino que el límite está puesto en metros cuadrados de obra y dependerá de los recursos que la firma genere. Pero deberán redefinir un listado de obras o el concepto de «Ciudad Universitaria». Eso avanzará cuando el Juzgado Federal de Catamarca ratifique el acta acuerdo que tanto Pagani por la UNT, Raúl Jalil por la Provincia de Catamarca y los directores de YMAD firmaron el pasado 15 de diciembre.
«No hay límite de tiempo en el que recibiremos el 40%. El límite está en la cantidad de obras a ejecutar. Se acordó que la UNT recibirá el 40% de las utilidades de YMAD hasta completar 135.000 metros cuadrados de construcción de la Ciudad Universitaria. Puede ser en un año, en dos o en diez. La medida son metros cuadrados, no tiempo», indicó Pagani, en una entrevista que concedió días pasados al diario tucumano La Gaceta. Además, aclaró que una vez alcanzada esa superficie construida, el esquema de distribución cambiará: «el 40% de las utilidades se dividirá en partes iguales, con un 20% para la UNT y el 20% restante para el conjunto de las universidades nacionales del país».
En este sentido, respecto del destino de los fondos y del futuro de la Ciudad Universitaria, Pagani aclaró que las definiciones se tomarán una vez superada la instancia judicial. «La definición sobre en qué invertir el eventual dinero que venga de las utilidades de YMAD se hará recién cuando se supere el juicio en Catamarca. Ahí el Consejo Superior deberá armar un listado de obras o un concepto de Ciudad Universitaria que reemplace al proyecto original», explicó.
Esta definición judicial debe darse en el Juzgado Federal de Catamarca, que será el encargado de homologar el acuerdo que firmado entre YMAD, Catamarca y la UNT el pasado 15 de diciembre, en el que se desistió de la acción judicial iniciada en 2017 por el 40% de las utilidades. Pagani destacó que este convenio ya fue homologado por la Legislatura de Catamarca, el Consejo Superior de la UNT, y sólo restaría esta instancia judicial.
«Estamos llegando a resolver un conflicto que llevó casi 70 años y que tuvo como protagonistas al Gobierno Nacional, al de Catamarca, a YMAD y a la UNT, en relación con la Ciudad Universitaria y con el uso de los dividendos de YMAD. Con estos acuerdos completamos y cerramos ese conflicto», remarcó.
«En 1964, el Consejo Superior había decidido que la Universidad debía desarrollarse en zona urbana, principalmente en San Miguel de Tucumán. Esa decisión fue ratificada por el Consejo Superior actual, luego de informes históricos, urbanísticos y ambientales», explicó Pagani, y mencionó trabajos elaborados por especialistas de la Facultad de Arquitectura y del Observatorio Ambiental de la UNT, que analizaron el impacto que hubiera tenido la Ciudad Universitaria en el cerro San Javier. «Todo eso llevó a ratificar la idea de preservar el parque Sierra de San Javier con una concepción ambiental y no avanzar con la Ciudad Universitaria original», explicó.
Convenios
El 15 de diciembre, el Gobierno de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán firmaron los convenios que terminaron el proceso de traspaso de YMAD a la provincia de Catamarca. El primero fue por la salida definitiva del Estado Nacional de YMAD, que reemplazó de manera integral la histórica “Acta del Farallón Negro” de 1958. Así, la empresa quedó conformada por un 60% de participación de Catamarca y un 40% de la Universidad Nacional de Tucumán, con la posibilidad de acordar futuras incorporaciones o retiros de socios, y un cambio en el directorio: se mantienen los cuatros directores, dos para cada parte, pero Catamarca elige el presidente.
El 22 de enero pasado el Gobierno confirmó la designación de Fernando Jalil como presidente de YMAD en un segundo mandato, tras su paso entre 2020 y 2024.
