Los tres catamarqueños apoyaron la iniciativa, pero no alcanzó
Les faltó un voto para lograr los dos tercios necesarios. Papelón del radicalismo que se dividió.
La oposición dialoguista y el kirchnerismo aprovecharon la sesión convocada en el Senado por la suspensión de las PASO para reclamar la creación de una comisión investigadora del escándalo de la criptomoneda $LIBRA que promocionó el presidente Javier Milei y que tras alcanzar un pico en su cotización se derrumbó en pocas horas generando pérdidas millonarias.
Sin embargo, no pudo juntar los dos tercios para avanzar en la conformación de una comisión investigadora propuesta por el radicalismo: el conteo terminó 47 a 23, gracias a la resistencia del oficialismo, el PRO y los senadores de la UCR que responden a los gobernadores. Faltó un voto para llegar a los 48 necesarios.
La propuesta impulsada por el radical Pablo Blanco iba a ser tratada sobre tablas, pero en una maniobra que traerá costos internos, un sector de la UCR decidió restarle apoyo para que no alcance los dos tercios que se necesitan para aprobarlo en el recinto sin tener el despacho en comisión.
Entre los que no dieron su voto estuvo el titular de la bancada, el correntino Eduardo Vischi, quien curiosamente fue uno de los firmantes del proyecto.
Según fuentes legislativas, operadores del Gobierno presionaron a los gobernadores del espacio para que frenen el armado de la comisión investigadora. Hubo llamados al Congreso para que los senadores pasen a comisión la discusión de la propuesta que tiene las firmas de Martín Lousteau, Flavio Fama y Daniel Kroneberger.
Fueron 6 los senadores de la UCR que votaron en contra del proyecto: Vischi y Mercedes Valenzuela, que responden a Gustavo Váldes; Eduardo Galaretto, con terminal en Maximiliano Pullaro; Mariana Juri, alineada con Alfredo Cornejo; Víctor Zimmermann, que trabaja para Leandro Zdero; y Stella Maris Olalla, de Entre Ríos.
Esta propuesta no podrá ser tratada nuevamente aunque la oposición podrá presentar un proyecto similar a partir del 1ro. de marzo cuando comenzará el período ordinario.
Tras fracasar el intento de Blanco, la rionegrina Mónica Silva, que responde al gobernador Alberto Weretilneck, anunció que pedirá el urgente tratamiento de su proyecto que propone crear una comisión bicameral investigadora para determinar la responsabilidad de Milei en el escándalo de la cripto.
Lo cierto es que el Gobierno quedó blindado en el Senado porque en un segundo round, Guadalupe Tagliaferri (PRO-CABA) pidió que se trate sobre tablas un pedido de informes al Ejecutivo sobre el criptogate que fue aprobado por 46 a 15. Pero no avanzó el pedido de interpelación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que hizo la senadora larretista al no alcanzar los dos tercios.
La maniobra del radicalismo fue puesta al descubierto en el mismo recinto por la senadora cristinista Juliana Di Tullio, quien anticipó el apoyo del peronismo a la comisión investigadora y presionó a la UCR para que no retrocedan. «A veces los radicales no se animan a nada», ironizó la ultra K para calentar el clima en el Senado.

