Debate en diputados por el aumento de la tarifa de luz
La UCR insiste con rechazar el decreto del Ejecutivo que declaró la emergencia energética. El oficialismo se negó.
En el marco de la sesión, el bloque de Diputados de la UCR pidió tratar sobre tablas el decreto del Poder Ejecutivo por el que se declaró la emergencia energética en febrero de este año. La oposición sostiene que ese instrumento es el que habilitó los sucesivos incrementos del Valor de Distribución (VAD) y permitió que el ENRE autorice con celeridad. No reunió los números para lograr el cometido, pero al finalizar la sesión oficialismo y oposición debatieron por los aumentos de la energía.
En el inicio de la sesión el diputado Alfredo Marchioli pidió que se rechace el decreto acuerdo del Poder Ejecutivo por el que declaró la emergencia del servicio de energía eléctrica. «La sociedad reclama que tengamos una respuesta clara frente a los sucesivos aumentos de tarifas», dijo Marchioli.
El presidente del bloque oficialista, Gustavo Aguirre, rechazó el pedido al señalar que no había sido planteado en la comisión de Labor Parlamentaria. Algún legislador oficialista lanzó al aire la versión de la interna radical e intentó responsabilizar a la presidenta de bloque, Silvana Carrizo por la omisión, pero rápida de reflejos salió al cruce y apoyó el pedido de Marchioli.
La oposición solo reunió 14 votos y el oficialismo tuvo 19, con lo que la propuesta quedó desestimada. Fue la segunda vez en el año que se rechaza el tratamiento sobre tablas porque el pedido está en una Comisión. Luego, el diputado Tiago Puente insistió con una moción de preferencia para que se trate el miércoles próximo y el resultado fue el mismo.
Al finalizar la sesión, el diputado Hugo Ávila planteó el debate al referirse a la movilización que se despertó en el interior y señaló que el aumento del 606% en el precio de la energía es real y consideró «impagables» las facturas. «Los salarios de los catamarqueños, ya sean públicos o privados no pueden afrontar esos costos», añadió y convocó a los legisladores a dar alguna respuesta.
El diputado Nicolás Zavaleta tomó el guante por el oficialismo y dijo que la negativa a tratar el proyecto que pide la oposición no significa no reconocer el problema que tiene la gente con las tarifas.
«El Gobierno hace todos los esfuerzos y no escatimará en seguir realizándolos. La realidad es clara, la factura de CAMMESA a EC SAPEM de diciembre de 2023 era $1.298 millones. La factura que vence en septiembre es de $ 7.232 millones. El aumento de la energía no se maneja por índices inflacionarios sino por la liberación absoluta de precios», expresó Zavaleta.
Luego puso como ejemplo el caso de una familia tipo del barrio 250 viviendas, a quien le llegó una factura de $64 mil. Zavaleta discriminó todos los conceptos para concluir que el costo de la energía es lo más caro.
«Nuestra intención es buscar cómo podemos colaborar con la realidad que padece cada catamarqueño todos los días, pero que esto no sea un mecanismo de utilización política. Dejemos de legislar para las redes sociales, seamos honestos con la composición de la factura que pagan catamarqueños y catamarqueñas. Cuenten con nosotros para trabajar en serio, para llevarle soluciones y no mentirle a la gente», cerró Zavaleta.
Luego, el diputado Tiago Puente levantó la voz para cruzar al oficialismo. «No se trata de si la culpa es de uno u otro, los dos gobiernos subieron el 100% los conceptos. Ustedes gobiernan Catamarca, háganse cargo de llevar la solución que les corresponde», dijo apuntando al oficialismo. «La solución depende del Gobernador, como lo hizo Lucía Corpacci, cuando gobernaba que dio una solución. No tienen posibilidad de decir que no puede dar una solución», manifestó.
Puente consideró que la provincia debería tomar la misma decisión que el Gobierno de La Rioja. En ese contexto leyó un decreto de la vecina provincia por el que el Ejecutivo suspende el cuadro tarifario que dispuso la empresa de Energía.
«Un decreto similar ayudaría a paliar la situación de Catamarca. Ojalá que tomen cartas en el asunto como lo expresaron todos los Concejos deliberantes», manifestó.
El diputado Alfredo Marchioli insistió en que los incrementos de los componentes locales fueron más significativos que el aumento del precio de la energía que dispone la Secretaría de Energía de la Nación.
Reconocimiento a deportistas locales
Ayer, la Cámara de Diputados destacó el triunfo del boxeador catamarqueño Josué Francisco Agüero, campeón Fedelatín de la Categoría Súper Pluma. Se destacó también la trayectoria y la carrera de Nazarena «Capricho» Romero, quien el domingo último se consagró campeona mundial de la categoría Supergallo. Además, se homenajeó al joven patinador catamarqueño Facundo Nieva Biza, quien se coronó campeón argentino en su disciplina.
