La inflación fue de 3,5% en septiembre

El Gobierno lo celebró en las redes
La inflación minorista alcanzó en septiembre al 3,5%, por debajo del 4,2% registrado en agosto, según informó el INDEC. De esta manera, la suba de precios alcanzó al 101,6% en lo que va del año y al 209% en los últimos 12 meses. Economía destacó que este nivel de inflación resultó el más bajo desde noviembre 2021.

El rubro de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 7,3%; por las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos, electricidad, gas y otros combustibles y suministro de agua. Le siguió prendas de vestir y calzado, con el 6 %; por razones estacionales de cambio de temporada.

El presidente Javier Milei aseguró que este indicador «luce tremendo». «Es tremendo. Gracias Luis Caputo», dijo en su cuenta de X. «Inflación bajando: sin pasar antes por una híper; sin expropiación de activos; sin fijar el tipo de cambio; sin controlar precios; recomponiendo precios relativos. Nunca antes has visto luchar contra la inflación así. Tarda un poco más pero es genuino», remarcó.

Caputo, por su parte, publicó el dato de inflación que difundió el INDEC y señaló que «septiembre registró la inflación más baja desde noviembre 2021». «El proceso de desinflación continúa y el rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria no cambiará», señaló.

En la imagen, además del 3,5% general, Caputo mostró las variaciones de 3% en bienes y 4,6% en servicios. Además, al repasar por categorías, mostró que los estacionales subieron 2,9%, el IPC Núcleo trepó 3,3% y los regulados, 4,5%.

«Hacia adelante, los datos para la primera semana de octubre nos marcan una dinámica de precios incluso más lenta que septiembre, con lo que el IPC se podría acercar más al 3,0%. Mientras que de acá a finales de año estamos proyectando un IPC que se ubique en el rango 3,0%-3,5%», sostuvo Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

«Además, las medidas de reducción de costos sobre las importaciones, arancelarios y no arancelarios, también ayudarán a bajar los precios de varios productos, beneficiando a los consumidores», agregó el economista.

Para compartir: