ANÁLISIS
Por la Lic. Martha Argerich (*)
El primer ministro de Educación de la gestión jalilista, Prof. Francisco Gordillo, dispone mediante Resoluciones Ministeriales N° 193/ 2.020 y N° 194/2.020 que las horas institucionales de los IES sean ofrecidas por el Ministerio (el argumento era que los Rectores/as hacían mal manejo de las mismas, y que se habían convertido en bolsas de Trabajo de amigos de la política)
El tema es que las horas institucionales, que fueron creadas para que los IES cumplan con las funciones de investigación, capacitación, docentes noveles, asesoramiento pedagógico y apoyo a la gestión, fueron desapareciendo. Existen más de 1000 horas del Nivel Superior repartidas entre amigues, y muchos ni siquiera aparecen por los IES.
Al asumir en el Ministerio la Dra, Andrea Centurión, suponíamos mayor transparencia en la gestión, pero no, las horas institucionales siguen siendo rehenes de un Ministerio de Educación que no da respuestas a lo normado.
Pasaron cinco directores de Nivel Superior y las horas no son devueltas y las funciones no se llevan a cabo. Los rectores (muy pocos) preguntan si se darán horas para las respectivas funciones. Los docentes ya se acostumbraron a que los IES se hayan convertido en secundarios que ofrecen carreras y con muchos problemas (una docente lo dijo hace 12 años que reclamamos y nadie escucha, cambian las autoridades y seguimos igual). El deterioro del nivel es alarmante mientras la prensa se ocupa de anunciar nuevas carreras en la universidad.
Sólo dos IES están haciendo investigación porque ganaron el concurso ante el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD); en los próximos concursos los docentes no podrán porque no hay formación y no se ejecutan proyectos por provincia. Es decir la función la destruyeron por no posibilitar trabajar en la misma.
Existe una historia en investigación en los IES, un trabajo sostenido de 20 años, que el Ministerio se encargó en destruir y borrar.
Para volver a generar estrategias de intervención en la función de investigación, se debería tener en cuenta que el desarrollo de la función en los IES requiere la construcción de una cultura institucional diferente, en la que las prácticas de investigación se interrelacionen con las de formación (inicial y continua) y de apoyo pedagógico a las escuelas, contribuyendo a la mejora de los procesos formativos tanto del Instituto como de las escuelas asociadas. Se sugiere considerar uno o alguno de los siguientes aspectos para el desarrollo institucional de la función:
• La delimitación de un espacio institucional (podría ser un Departamento, Área o Programa de Investigación) en el que se concentren las actividades vinculadas con el desarrollo de la función. Instituto Nacional de Formación Docente – Área de Investigación
• La asignación de tareas a un coordinador o referente de investigación. Esta figura puede estar considerada dentro de la Planta Orgánica Funcional o ser una responsabilidad de otra coordinación, pero siempre en relación con el equipo de conducción.
• La dirección o realización de investigaciones, en función de las prioridades definidas jurisdiccionalmente; de las necesidades y/o dificultades institucionales y de las necesidades y/o requerimientos de las escuelas de su zona de influencia.
• El asesoramiento a los profesores, estudiantes y/o graduados que quieren realizar investigación en el marco de convocatorias institucionales, jurisdiccionales o nacionales.
• El acompañamiento al proceso de las investigaciones y la producción de Informes finales; y la evaluación de los proyectos de investigación. Para estas tareas resulta fundamental el aprovechamiento de las TIC disponibles —especialmente de las aulas virtuales del Nodo institucional—para organizar y agilizar los mecanismos de comunicación.
• La difusión e intercambio de los resultados de investigación tanto dentro como fuera del IES a partir de publicaciones institucionales, promoviendo entre los docentes investigadores la presentación de artículos en publicaciones científicas y académicas; desarrollando encuentros de presentación y discusión de avances, estimulando la presentación de los hallazgos en congresos y otras reuniones científicas.
• La conformación de una comisión de evaluación de proyectos y de informes constituida por diversos actores de la institución (podrían ser los mismos responsables de la definición de las prioridades).
• El asesoramiento a la unidad de conducción del IES en temas vinculados con la investigación educativa y en cuestiones vinculadas con las mediaciones necesarias para la utilización de los resultados.
• El armado de redes de trabajo con otras instituciones (escuelas de diversos niveles o modalidades, universidades, otros IES, etc.)
• La articulación del área de investigación con otras áreas o coordinaciones institucionales, con líneas de acción nacionales (Proyecto de Mejora, Acompañamiento a docentes noveles, etc.), jurisdiccionales o institucionales.
• La información, administración y coordinación de la presentación a convocatorias de financiamiento (convocatoria del INFD, universitarias, de fundaciones, de ministerios, etc.) para proyectos de investigación. Considerar el punto 31 del Anexo de la Res. CFE 140/11: “…la aparición de una nueva tarea o función institucional no implica necesariamente la creación de un nuevo puesto de trabajo, sino que en muchos casos puede resultar conveniente que dichas tareas sean asumidas por áreas ya existentes. En tal sentido, no se trata de agregar cargos para cada nueva función o tarea que incorpore el instituto; sino de evaluar la entidad de dichas tareas y en qué medida pueden agregar valor a las funciones que ya desempeña alguna otra área, o si implican responsabilidades específicas que no pueden ser abordadas por áreas existentes”.
Para que esto se lleve a cabo, es necesario la voluntad e intención política, actores institucionales que deseen la jerarquización del nivel y respetar la normativa.
(*) Técnica Docente Nivel Superior- Área Investigación
Fuente: El Ancasti.
