Fuerte baja de la coparticipación
Es notable la caída de los fondos coparticipables.
La coparticipación nacional y las transferencias automáticas que reciben las provincias, sufrió una importante caída durante el mes de marzo.
En varios casos en el país, la merma alcanzó al 16 por ciento respecto de enero pasado, lo que enciende las alarmas en los tableros económicos de los gobiernos provinciales.
El principal factor detrás de esta disminución es la menor recaudación del IVA, que explica el 67% de la caída. Este tributo, estrechamente ligado a la actividad económica, mostró un retroceso sostenido en los primeros meses del año.
Por caso, en Catamarca la caída en los ingresos provinciales por la baja en la coparticipación federal quedó confirmada con los números de marzo. En este sentido, el mes que acaba de terminar fue el que registró el detrimento más grande de los recursos desde que arrancó el 2025.
Según datos oficiales, la caída de partidas nacionales automáticas de enero a marzo fue del 16,4%, una merma que hace repensar las proyecciones de gastos de la Provincia para lo que resta del año.
De acuerdo a los registros mensuales, en marzo la Provincia recibió un total de 99.206.881.539 pesos. Esto significó una caída del 9,8% con relación a los registros del mes de febrero.
En el segundo mes del año, la Provincia había recibido un total de 109.989.487.820 pesos, lo que a su vez es un 7,4% menos de lo que percibió en el mes de enero.
En ese sentido, en el primer mes del 2025, Catamarca recibió de fondos para libre disponibilidad un total de 118.795.489.689 pesos.
En concreto, comparando los números de enero con los de marzo, la Provincia recibió de menos cerca de 20 mil millones de pesos.
Ante la importante baja en los recursos de origen nacional que afecta a todas las jurisdicciones del país, el Ejecutivo provincial ya comenzó a tomar medidas para bajar el impacto. En ese marco, suspendió el último incremento salarial del 6% para todos los funcionarios del gabinete. Medida que fue oficializada a través de decreto 137/25 con fecha de 27 de marzo, como parte de las pautas que permitan “una gestión más eficiente de los recursos públicos, para asegurar el equilibrio fiscal”.
Problema nacional
Durante marzo, las transferencias automáticas a las provincias se incrementaron en un 14,0% interanual en términos reales, mientras que en la comparación mensual disminuyeron un 11,7%.
- La caída mensual, ajustada por inflación, parece ser algo característico en marzo, aunque en 2025 fue significativamente más alta que en años anteriores. Por caso, fue la caída más grande después de la de marzo del 2020, un mes marcado por el COVID-19. Este resultado tiene entre otras explicaciones, la Resolución General 5655/2025 que vuelve a implementar los certificados de exclusión de anticipo de IVA y Ganancias por operaciones de importación para contribuyentes que cumplan con ciertos requisitos.
- Todas las provincias tuvieron variaciones mensuales en torno al -11,7%, mientras que en el interanual la mayoría presentó incrementos del orden del 16% a excepción de CABA (+14,4% i.a.).
- Por el lado de la financiación de los montos coparticipables, el tributo más relevante es el IVA que representó el 60,5% de los recursos, seguido por Ganancias que ponderó el 34,8%.
- El IVA se incrementó un 5,0% i.a. a pesos constantes, en línea con los indicadores de actividad. En el caso de Ganancias, el incremento fue del 38,0% i.a., explicado en parte por la base de comparación dado que en marzo 2024 aun no se había reestablecido el impuesto a la cuarta categoría.
- Aun así, las variaciones mensuales indican una disminución en la recaudación de estos impuestos que, si bien puede darse en parte por efectos estacionales, también se debe a la resolución mencionada. Así, la financiación por IVA se redujo un 8,7%, mientras que Ganancias lo hizo en un 16,2%.
- Las transferencias no automáticas pagadas tuvieron un incremento real del 224,4% i.a. durante marzo. Esto se debe principalmente al aumento del 214% en las transferencias para gastos corrientes, que representa el 95,8% de las transferencias no automáticas. Por el lado de las transferencias a provincias para gasto de capital, el incremento a precios constantes fue del 1.307% interanual en marzo, dado por la reducida base de comparación. Aun así, las transferencias de capital a provincias continúan en niveles históricamente bajos.
- En marzo, las únicas provincias que recibieron ATN fueron Buenos Aires ($10.000 millones), San Juan ($4.000 millones), Santa Fe($4.000 millones) y Neuquén ($4.000 millones). Para el resto, nada de nada.
