Icaño: municipales denuncian falta de pago

La la deuda de los dos aguinaldos de 2025
Empleados de la Municipalidad de Icaño denunciaron que a la fecha aún no cobraron sus salarios del mes y que la comuna les adeuda los dos aguinaldos correspondientes a 2025. Los trabajadores manifestaron que temenes represalias por parte de las autoridades municipales.

«Hoy estamos a la mitad del mes de enero de 2026 y aún no cobramos la miseria de sueldo que tenemos, también nos deben los dos aguinaldos del 2025. La verdad que esto ya no da para más», expresó uno de los empleados

Los empleados cuestionaron directamente al intendente Franco Carletta por el incumplimiento en el pago de los salarios. «Señor intendente, tenemos familia, niños que darles de comer, cuentas que pagar, que cada día que pasa los intereses consumen aún más nuestros magros sueldos. Por qué no paga los sueldos y aguinaldos en tiempo y forma», reclamaron.

Entre los reclamos, los empleados denunciaron que la municipalidad no da respuesta a sus pedidos y cuestionaron que las autoridades estén más preocupadas por realizar el festival de “San Antonio Canta Así” que por cumplir con el pago de los haberes. La crítica de los trabajadores apunta a un desfasaje de prioridades en la gestión municipal que destina recursos a eventos mientras mantiene a los trabajadores sin cobrar.

Panorama que se repite
La situación de los empleados municipales de Icaño no es nueva. En agosto de 2025, trabajadores de la comuna ya habían denunciado que llevaban tres meses sin recibir sus salarios ni el medio aguinaldo correspondiente. En esa oportunidad, los empleados revelaron que la situación era tan grave que algunos habían sufrido cortes de servicios básicos por falta de pago.

Los trabajadores manifestaron en agosto que al reclamar por sus salarios recibían respuestas intimidantes e incluso habían sido apartados de reuniones paritarias por cuestionar las decisiones. En ese sentido, el intendente Carletta fue señalado por no dialogar ni ofrecer soluciones ante la situación. Los afectados expresaron en ese momento que se sentían presionados y abandonados por las autoridades municipales, mientras la deuda salarial seguía acumulándose sin visos de solución. Cinco meses después, el problema persiste y se agravó con la falta de pago de los dos aguinaldos del año pasado.

Temor a represalias
Los trabajadores optaron por denunciar la situación de manera anónima debido a las amenazas que aseguran haber sufrido en reclamos anteriores, como ser la eventual pérdida de sus puestos de trabajo. Una situación que ya había sido señalada en el reclamo de agosto cuando mencionaron que habían sido apartados de reuniones por reclamar.

Para compartir: