Guerrero: «Una cosa es ser dialoguista y otra, declinar banderas históricas»

La diputada mandato cumplido (MC), Cecilia Guerrero, dio su opinión sobre el blindaje al veto sobre el financiamiento universitario. Además, se refirió a las próximas elecciones internas del PJ.

La exlegisladora justicialista, Cecilia Guerrero, expresó su profunda preocupación tras el respaldo al veto del presidente Javier Milei a la financiación de universidades públicas.

Guerrero subrayó a través de Radio El Esquiú 95.3, que este recorte no solo afecta a los estudiantes, sino que pone en riesgo el futuro de la educación superior en Argentina.

«Hay un consenso generalizado en la población argentina sobre el orgullo por la universidad pública, gratuita y de calidad», afirmó. 

«El desfinanciamiento no solo lesiona a los estudiantes, sino que también daña el sueño de un país que aspira a crecer y desarrollarse», agregó.

La legisladora criticó la ausencia de la diputada Fernanda Ávila en la sesión del Congreso que debatió el veto, sugiriendo que su decisión podría haber obedecido a un pedido del gobernador, Raúl Jalil, como un «guiño» al Gobierno de Milei. «Es preocupante que se declinen banderas históricas del justicialismo», destacó Guerrero, recordando que la universidad gratuita fue una conquista del peronismo.

La diputada mandato cumplido, también mencionó la creciente movilización estudiantil en respuesta al veto, con tomas de universidades y paros nacionales. «La comunidad universitaria levantó la bandera en defensa del acceso a la educación superior», dijo, aludiendo a la Universidad Nacional de Catamarca y sus acciones de protesta.

«Es necesario la unidad del peronismo»

En cuanto al futuro del peronismo en Catamarca, la exlegisladora reflexionó: «Esto pone en un punto de debate necesario dentro del justicialismo. Hay malestar en la militancia y es crucial sentarse a dialogar sobre estos temas». La legisladora enfatizó la importancia de mantener los principios del peronismo en un contexto donde la pobreza y la indigencia están en aumento.

Guerrero también se refirió a la situación política nacional, destacando el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner y la necesidad de una unidad en el justicialismo. «La situación social es crítica. La gente está sufriendo y el justicialismo debe vertebrar una alternativa de gobierno que incluya a todos», afirmó.

Al cierre de la entrevista, Guerrero insistió en que el justicialismo debe construir un programa que refleje las necesidades del pueblo argentino, asegurando que «no puede haber patria si hay un pueblo sumido en la pobreza».

Para compartir: