Familiares de victimas de siniestros viales, se movilizan ante el cierre o fusión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Familiares de víctimas de siniestros viales de todo el país alzaron la voz ante la posibilidad del cierre o fusión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Con la actual Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) la cual lleva 22 años al frente del control y fiscalización del transporte automotor con delegaciones en todas provincias. La medida, impulsada por el Gobierno Nacional, podría significar un grave retroceso en la lucha contra la siniestralidad vial.

Desde su creación en 2008, la ANSV ha sido clave para implementar controles, campañas y sistemas que salvan vidas:

Licencia Nacional de Conducir

Sistema de puntos (scoring)

Línea 149 opción 2 (asistencia a víctimas)

Coordinación de operativos en rutas

Control unificado de antecedentes

«15.000 personas mueren por año en accidentes viales», dijo el propio presidente Milei en su asunción. Sin embargo, el posible desmantelamiento de este organismo pone en riesgo políticas públicas fundamentales.

La ANSV no depende del presupuesto estatal: se autofinancia en más del 80% a través de contribuciones de aseguradoras. Es decir, no le cuesta al Estado.

Familiares y organizaciones como la Fundación Estrellas Amarillas solicitaron una audiencia con el ministro Federico Sturzenegger para frenar esta decisión y fortalecer las políticas viales, no eliminarlas.

«No se puede hablar de libertad si no se garantiza el derecho a la vida en las rutas».

SeguridadVial #ANSV #ControlDelTransporte #CNRT #EstrellasAmarillas #Siniestralidad

Para compartir: