En una polémica sesión, la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral

Vuelve a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva
El bloque «Elijo Catamarca» votó en contra. Los libertarios y sus socios consiguieron los votos necesarios para sancionar el proyecto con la eliminación del polémico artículo 44.

En una tensa sesión que tuvo ribetes escandalosos, y en medio de un paro general de la CGT, la Cámara de Diputados sancionó con modificaciones y remitió al Senado para su sanción definitiva al proyecto de Reforma Laboral

Como ya se había anunciado, con la anuencia del Gobierno nacional se eliminó el artículo 44 que establecía una rebaja de los salarios para los trabajadores que tengan un accidente o enfermedad fuera del ámbito laboral. Esto obliga a que el proyecto deba ser, una vez más tratado por la Cámara de origen.

El plenario comenzó pasado el mediodía, tuvo su punto más caliente cuando se votó la norma pasadas las 00:30 del día de hoy. El oficialismo consiguió la sanción con el voto a favor de 135 legisladores entre propios y aliados. En cambio votaron en contra, 115 diputados.

Sesión

La sesión comenzó con la presencia de 130 diputados que fueron aportados por la Libertad Avanza, el PRO, Innovación Federal, la UCR, el MID, Independencia, Elijo Catamarca, más Producción y Trabajo.

La deliberación comenzó en medio de un escándalo cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, puso a votación a mano alzada el plan de labor, lo que generó una batahola, donde los peronistas se fueron hasta la presidencia para protestar ante el legislador riojano.

Pero no fue el único escándalo que sucedió ya que ocurrió otra controversia cuando el peronismo quiso suspender la sesión al pedir una moción cuando no había quórum, aunque luego la Libertad Avanza logró evitar que se suspenda el plenario.

Durante el debate, el presidente de la comisión del Trabajo, Lisandro Almirón, fue el encargado de defender la reforma y destacó “el marco regulatorio actual no hace otra cosa que expulsar a las personas de la formalidad” y dijo que «hace décadas que nuestro país tiene un problema de fondo grave que es la incapacidad de crear empleo genuino».

El diputado nacional de Unión por la Patria Sergio Palazzo aseguró que si se aprueba la reforma laboral va a haber “una catarata de pedidos de inconstitucionalidad”.

El diputado nacional de Encuentro Federal, Miguel Pichetto consideró que el sistema de convenios por empresa que impulsa el proyecto de reforma laboral del oficialismo “es un error” y que es “mejor negociar» con la representación sindical donde existen «marcos de mucha más racionalidad».

Al cierre del debate, el diputado de Unión por la Patria, Máximo Kirchner afirmó que «esta ley parece un nuevo capricho del FMI al que el Presidente no le puede decir que no porque se la cae el país encima», mientras que el presidente del espacio opositor, Germán Martínez, sostuvo que el proyecto es “una normativa absolutamente antiobrera y antitrabajador” y afirmó que “cuando asumamos nuevamente el Gobierno de la Nación esta ley va a ser derogada inmediatamente”.

El voto de Elijo Catamarca

Los diputados de Elijo Catamarca, Fernanda Ávila, Fernando Monguillot y Sebastián Nóblega, votaron en contra del proyecto. Que fueron abucheados por sus pares peronistas por dar quorum.

El diputado nacional Sebastián Nóblega, fue el único orador en representación del espacio y sostuvo que “es un momento difícil del país, las decisiones que tomemos tendrán un impacto fuerte sobre la situación y realidad de los trabajadores, los jubilados, la industria nacional, los comercios, las pymes, incluso para quienes trabajan de manera independiente”.

“Las disposiciones de esta Ley vulneran y afectan derechos y garantías constitucionales y también los tratados internacionales a los que adhirió nuestro país. Entendemos que hay leyes anacrónicas, pero necesitamos proyectos superadores, no podemos aceptar una Reforma Laboral sin diálogo social, sin crecimiento económico, sin un plan productivo, sin un plan industrial, sin un plan económico que genere trabajo”, remarcó.

Para compartir: