En solo dos meses llovieron 313 milímetros y se revierte el estrés hídrico

Solo enero acumuló 138 mm
Desde el Observatorio Climatológico de la UNCa destacaron que el cambio no se debe solo a enero, sino al aporte excepcional de diciembre.

En prácticamente dos meses, Catamarca acumuló 313 milímetros de lluvia, una cifra muy superior a lo habitual para el período y clave para mejorar la situación hídrica de la provincia, que venía atravesando una de las sequías más severas de las últimas décadas hasta el mes de noviembre del 2025.

El licenciado Uriel Flores, del Observatorio Climatológico de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), explicó que el promedio histórico de precipitaciones para enero es de 85 milímetros, pero en lo que va del mes ya se registraron 138 milímetros, según datos oficiales del Aeropuerto.

No obstante, el especialista aclaró que el impacto positivo actual no se explica solo por enero, sino fundamentalmente por lo ocurrido en diciembre.

“Lo que marca la diferencia este año es diciembre, porque en 2025 tuvimos 175 milímetros, mientras que en diciembre de 2024 apenas se registraron 27,63 milímetros”, detalló Flores.

En ese sentido, remarcó que la combinación de ambos meses es la que permitió una recuperación significativa. “No es solamente este enero lo que explica que los diques estén con buena carga hídrica, sino diciembre y enero juntos; son los dos meses los que hicieron el aporte para esta buena cosecha de precipitaciones”, señaló.

Flores recordó que durante el año pasado la situación fue muy distinta, ya que a un diciembre con lluvias escasas se sumaron un febrero y marzo con registros también por debajo de lo normal, lo que derivó en baja carga de los embalses y estrés hidrológico en gran parte de la provincia.

Periodos secos
El contexto cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que Catamarca venía de un período extremadamente seco. “La provincia atraviesa uno de los años más secos de las últimas décadas; en lo que va de 2025 se habían registrado apenas 292 milímetros, muy por debajo del promedio anual de 450 milímetros”, había advertido el especialista en el mes de noviembre cuando precisamente comenzaba a faltar el agua en medio de la llegada del calor extremo en la provincia.

De este modo, hoy la acumulación de 313 milímetros en solo dos meses y que aún puede incrementarse si se tiene en cuenta los pronósticos, aparece así como un dato clave que marca un punto de inflexión, con impacto directo en la disponibilidad de agua y en las expectativas para los próximos meses.

Para compartir: