Con un discurso antifeminista
El exintendente de Santa Rosa intensificó su actividad en redes sociales con críticas a la gestión de Mario Paez.
El exintendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, intensificó en las últimas semanas su actividad en redes sociales con publicaciones que critican la gestión actual de Mario Paez y rescatan obras de sus cuatro mandatos consecutivos entre 2007 y 2023. Los posteos, combinados con contenido antifeminista sobre falsas denuncias de género, sugieren una posible intención de volver a competir por la intendencia, algo que legalmente podría hacer mientras su condena de 9 años de prisión por abuso sexual no esté firme.
Guaraz utilizó sus redes sociales para compartir registros fotográficos y videos de lo que fue su gestión como jefe comunal, las publicaciones lo muestran visitando a vecinos, entregando de indumentaria de trabajo y exhibiendo tareas de prevención contra el dengue, entre otras cosas. «Gestionábamos y concretábamos en obras», escribió en uno de los posteos. En otro, apuntó directamente contra la actual gestión: «Alquilábamos maquinaria todo el año para limpieza e ir formando una defensa para que no salga el agua al pueblo, cosa que desde hace dos años no se hace».
El exintendente hizo referencia a que durante su gestión había múltiples bonos y «estímulos» económicos hacia los empleados municipales, en detrimento de la actual administración. «Todos los años regalábamos bono en efectivo, trabajábamos y habían obras», expresó. También hizo alusión a obras de su gestión que fueron eliminadas, como la remoción de la fuente de una plaza.
La relación entre Guaraz y el actual intendente se volvió aun más tensa en 2023, cuando este último derrotó al exjefe comunal en su intento por un quinto mandato. En marzo de 2024, Páez se presentó como querellante en la denuncia radicada contra Guaraz por el supuesto faltante de más de cuatro vehículos del municipio. Ademas de ser señalado por malversación de fondos y de mantener a empleados municipales con sueldos denigrantes durante sus años de mandato
Discurso antifeminista
Paralelamente, Guaraz compartió videos cuestionando las leyes de protección a las mujeres y penalizando lo que denomina «falsas denuncias» de género. En uno de los posteos escribió: «El feminismo ha creado más machismos, por leyes mal hechas sin pensar, sin analizar, se comete injusticia, se ha creado un feminismo político para conseguir votos, si hasta se les paga un sueldo para que denuncien. Y esto si tiene que ser claro. Aquí en todo el mundo la ley debe ser igual para todos. Para él y para ella» sentenció. Otro video que compartió cuestionó las «leyes pro mujeres» y sostuvo que los jueces fallan a su favor solo por privilegiar la perspectiva de género, sin respetar el principio de inocencia.
Condena
Guaraz permanece en libertad mientras la Justicia define su situación. En septiembre de 2024, la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación lo declaró culpable de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad agravada, y lo condenó a 9 años de prisión. El tribunal sostuvo que había «una relación de pareja con una marcada asimetría de poder por parte de Guaraz, no solo por su condición masculina, su mayor fuerza física sino además por la diferencia de edad existente».
Cuando presentó el recurso de casación, la Sala Penal de la Corte de Justicia de Catamarca rechazó el planteo en septiembre de 2025 y confirmó la sentencia. Los ministros Fernanda Rosales Andreotti, Hernán Martel y Verónica Saldaño valoraron que la Cámara de Sentencia aplicó perspectiva de género para analizar el contexto de vulnerabilidad de la víctima.
Recientemente, a través de su abogado defensor Luciano Rojas, Guaraz presentó el recurso extraordinario federal para recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En caso de que el recurso sea rechazado por el supremo tribunal de Justicia catamarqueño, se dará por firme la sentencia y Guaraz comenzará a purgar su castigo en el Servicio Penitenciario Provincial en Capayán. Sin embargo, aún podría recurrir a la Corte Suprema con un recurso de queja.
Esta situación judicial le permite a Guaraz mantener la libertad y, eventualmente, presentarse como candidato en futuras elecciones mientras la condena no esté firme. La posibilidad de que un condenado por abuso sexual pueda competir electoralmente genera debate en la provincia.
La denuncia contra Guaraz fue radicada en junio de 2021, cuando la víctima debió escapar de Bañado de Ovanta, escondida en el baúl de un automóvil, para llegar a la Capital y denunciar en la Fiscalía General. La joven relató que los abusos comenzaron cuando ella tenía 16 años y Guaraz superaba los 50. Según la denuncia, el exintendente habría comenzado a acosarla cuando ella tenía 14 años. Durante casi cinco años la habría hostigado y amenazado con quitarle el trabajo a su madre si ella no accedía a los abusos.
Antecedentes
Guaraz es el segundo intendente en la provincia que enfrentó un juicio por abuso sexual. En 2020, un tribunal de Catamarca condenó a seis años de prisión efectiva al intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, por abuso sexual contra una adolescente cometido en 2013. Aybar había sido reelecto en 2019 por el frente Juntos por el Cambio y fue detenido en diciembre de 2020 tras el rechazo de la Cámara de Casación a un recurso de su defensa.
