JUSTICIA
El organismo había declarado admisible la causa contra el funcionario judicial, hoy apartado de la causa de Rojas. Tiene 10 días para responder la acusación.
Terminada la feria judicial, el tribunal de enjuiciamiento para magistrados y funcionarios del Poder Judicial retomó sus actividades y puso manos a la obra al proceso que abrió contra el fiscal de instrucción nº 2 Laureano Palacios. En este sentido, el organismo decidió correrle traslado al funcionario judicial para que se defienda de la acusación que pesa en su contra.
Palacios quedó en el ojo de la tormenta por los errores cometidos en la investigación que debía llevar adelante por la muerte del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas. Por su accionar, fue apartado de la causa y no solo lo investiga el Jury, sino también la propia Corte de Justicia.
La notificación del tribunal a Palacios se concretó el martes pasado. Teniendo en cuenta los plazos que establece la ley de Jury, el fiscal tiene 10 días hábiles para remitir su descargo al tribunal que lo analizará y enviará junto a toda la documentación que existe en el expediente al fiscal titular del Jury, Alejandro Dalla Lasta (el suplente es Miguel Mauvecín). Este, deberá definir si acusa al funcionario apartado para que finalmente se inicie el juicio en su contra.
En su descargo, Palacios deberá defenderse de la denuncia realizada por los diputados de la oposición, quienes lo acusaron de “mal desempeño de sus funciones y falta grave o hechos que pudieran constituir delito en ocasión del ejercicio de sus funciones» y de la «ignorancia inexcusable del derecho, reiteradamente demostrada en la actuación judicial». Sin embargo, la presentación opositora no es lo único que deberá enfrentar el joven fiscal. Existe también en su contra una investigación preliminar que abrió la propia Corte de Justicia. Este proceso interno se inició cuando el juez de control de Garantías, Lucas Vaccaroni, declaró la nulidad del decreto de detención de Silvina Nieva (la única imputada en la investigación por el crimen de Rojas) porque el instrumento no tenía las firmas de Palacios ni de su secretario, Guido Martín Santillán. Es decir, que la investigación de la Corte es anterior a la denuncia opositora.
La última actividad del tribunal de enjuiciamiento con relación a la causa Palacios, se concretó el 27 de diciembre pasado. En la oportunidad, consideró admisible la apertura de la causa contra el fiscal. Además, rechazó un escrito que había enviado Palacios defendiéndose de la denuncia de los diputados radicales. Para el Jury, la presentación del funcionario judicial era improcedente porque ni siquiera se había empezado a dar curso al expediente.
En el descargo que presentó, el fiscal defendía su trabajo al frente de la investigación por la muerte de Rojas. Además, cargó contra el cuerpo forense y contra el juez Vaccaroni.
Palacios dijo que conocida la muerte del ministro, ordenó la intervención de las Divisiones de Investigaciones en el marco de un trabajo coordinado bajo supervisión del fiscal general. Sin embargo, afirmó que «ninguna de las Divisiones técnicas intervinientes detectaron en forma preliminar en la escena del crimen la existencia de indicios que hicieran conocer la causa del deceso. La segunda autopsia precisó con mayores detalles la causa de la muerte”.
Con relación al juez de Control de Garantías, para Palacios, Vaccaroni incurrió en “un claro excesivo rigor formal, declarando lo que comúnmente se conoce en doctrina y jurisprudencia la nulidad por la nulidad misma”.
Finalmente, se defendió de las acusaciones de “ignorancia inexcusable del derecho” de parte de la oposición, al recordar que el Senado de la provincia, antes de aprobar el acuerdo para su designación, ejerció el correspondiente contralor de los antecedentes personales, además que fue el Ejecutivo el que lo propuso para el cargo.
Plazos
Según la ley provincial del Jury, el fiscal Palacios tiene 10 días hábiles para presentar su descargo. Este plazo finalizaría entre el 22 y el 23 de febrero.

