«El inicio del consumo se da cada vez a edades más tempranas»

Crece la preocupación
Desde la Dirección de Atención Integral de las Adicciones informaron que hay niños de 8 o 9 años que comenzaron a consumir.

En la actualidad, la naturalización del consumo de drogas y alcohol entre adolescentes cada vez más jóvenes es un fenómeno preocupante.

En Catamarca, desde la Secretaría de Salud Mental y Adicciones dependiente del Ministerio de Salud, trabajan específicamente en consumos problemáticos, facilitando la accesibilidad a las personas que necesitan una atención específica en esta problemática.

La licenciada Florencia Acosta, a cargo de la Dirección de Atención Integral de las Adicciones, manifestó que este es un fenómeno creciente y que actualmente trabajan para asistir «no sólo a usuarios de 16 en adelante, sino también a las infancias, que en este momento están necesitando una asistencia directa por los consumos problemáticos».

En este sentido, aseguró que «el inicio del consumo es cada vez en edades más bajas, de hecho se ha registrado inicio del consumo en edades de 8 o 9 años», dijo.

«Nos encontramos en un momento social, cultural, económico, político, muy complejo, que afecta directamente en el incremento de consumo. Vemos personas que tienen derechos vulnerados, que no tienen acceso al trabajo, que no están incluidos socialmente, que están estigmatizados y el consumo aparece como uno de los síntomas dentro de una realidad muy compleja que los atraviesa», señaló refiriéndose al contexto actual.

La profesional de la salud indicó que, hasta la fecha poseen un registro semestral del año 2024, de aproximadamente 7.000 a 8.000 atenciones en el Centro Integral de Salud, «es decir que es un porcentaje alto de asistidos, tenemos una internación que cuenta con diez camas, que hace varios meses está completa, más allá de que las personas van cambiando, porque las internaciones son breves según lo que nos dice la Ley de Salud Mental; pero permanentemente estamos recibiendo en los distintos dispositivos que tenemos tanto en el dispositivo de internación, como en los distintos dispositivos ambulatorios, personas para asistir por esta problemática», dijo.

Fenómeno creciente
Acosta también hizo referencia a que este fenómeno creciente tiene que ver con la «problemática cultural y social que estamos atravesando», por lo que «las vulneraciones son crecientes, el desempleo y la deserción escolar, todos estos aspectos influyen para que el ingreso al consumo y para que los jóvenes que están atravesados por esta problemática de salud inicien cada vez más temprano su edad de consumo», dijo.

«Por eso trabajamos en articulación con todas las instituciones, con las escuelas, con el Hospital de Niños, con los centros de atención primaria, para poder constituir estrategias comunitarias de cuidado que protejan a las infancias, a las adolescencias y a las personas que están transitando problemáticas de consumo», agregó.

Tarea de todos
Por último, resaltó que esta problemática «es algo que nos involucra a todos como sociedad, desde el lugar que nos toca, pero empezando por la comunidad hasta todos los organismos del Estado.

Muchas veces las mismas instituciones son expulsivas, la familia es expulsiva y a nivel comunitario tenemos que pensar en relación a los estigmas. Si esas personas que consumen nunca pueden volver a incluirse en las redes de la comunidad, muy difícilmente puedan recuperarse», concluyó.

El Centro Integral de Salud funciona en Avenida Virgen del Valle al 2000 y presta servicios las 24 horas.

Para compartir: