Radio Ancasti
Marcó las vicisitudes del cambio climático y las decisiones políticas como la construcción de diques de embalse.
El reconocido ingeniero hidráulico Claudio Bravo está en la Capital de Catamarca y realizó una breve introducción en Radio Ancasti sobre la problemática del agua. “Se riega con agua potable”, marcó como uno de los problemas que se deben solucionar.
Respecto de la provincia, sostuvo: “Yo diría que están bien, porque tienen varios proyectos que están dando vuelta en toda la provincia y se está decidiendo sobre algunos diques de embalse que le van a dar prioridad para garantizar el agua de riego como potable e industria para diferentes localidades”, indicó el profesional, que supo trabajar en proyectos en el Oeste catamarqueños.
Señaló la importancia que se le tiene que dar al cambio climático, que trae aparejado la disminución del agua. “Hay un montón de lugares que los hielos están desapareciendo, lo que significa que hay una disminución del agua en las zonas cumbrales de nuestros cerros”.
Dijo, entonces, que hay que ser previsores porque “no tenemos la disponibilidad del recurso” y lo que se avecinan son “eventos climáticos más fuertes, tormentas y sequias posiblemente más prolongadas. Entonces hay que hacer un uso más racional del agua”.
Bravo comentó que el 90% del agua total que se utiliza va a los sistemas de riego y que tener previsión al respecto es elemental. Intervino en el plan director de Andalgalá, Santa María y Belén y considera “que es lo fundamental en la previsión” porque “las zonas crecen el cultivo, se amplía la población y esa herramienta es elemental para tomar decisiones”.
Dijo que “hay que tener esa herramienta técnico – política” que es el plan director, porque “uno puede decidir dónde están los problemas de la comunidad, en el caso de los sistemas de riego, por ejemplo”.
Marcó que “en el mundo están ya migrando hacia otro tipo de sistemas y el primer paso para solventar eso es el revestimiento de los canales. Y el segundo es mejorar la eficiencia. El Gobierno se está encargando, están definiendo en este momento las represas que son estratégicas para garantizar el agua para abastecer a esos lugares”.
Valoró, en este sentido, que “son las autoridades de aplicación decidir qué obras van a tomar la decisión de largar” en la previsión de la problemática.
“Es fundamental empezar a ocuparse del problema de la distribución del agua y a buscar métodos más eficientes”, dijo.
Y sumó un dato alarmante y concluyente: “La dotación del agua potable de una persona que reconoce el ENOSA es 250 litros por habitante por día: en el caso de Tucumán, está arriba de 500 y en el Valle Calchaquí está de 700 a 900 litros por habitante por día. Se mezcla el agua potable, con todo su costo de producción, con la de riego. Están regando con agua potable”, aseguró.
