El gremio cuenta con el espacio desde 2022
El aporte se hizo en la última semana del año pasado y a nombre de la secretaria general, Claudia Espeche.
Por intermedio de la Secretaría de Gabinete, el Gobierno de la Provincia le facilitó un subsidio millonario a la Seccional Catamarca de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), para que fuera invertido en obras a realizar en el predio que el sindicato tiene en Nueva Coneta, departamento Capayán. El inmueble también había sido cedido por el Gobierno en 2022.
La novedad se conoció en el último Boletín Oficial, en el que se publicó la Resolución nº111 de la Secretaría de Estado de Gabinete, firmada en la última semana del año, el 22 de diciembre, mismo día en el que comenzó el receso administrativo para los empleados públicos.
Allí, el Ejecutivo le entregó $10.000.000 a la Seccional Catamarca de UPCN en la persona de su secretaria general y representante legal, Claudia Espeche, «destinado a la adquisición de materiales de construcción para la edificación de un salón de acopio y resguardo logístico para el proyecto integral del Predio Recreativo ubicado en la localidad de Nueva Coneta».
Se trata de un proyecto que el sindicato tiene hace varios años, y que se está gestando en un inmueble que fue cedido por el Gobierno mediante un comodato firmado en 2022.
De hecho, en agosto de ese año la Comisión Directiva y delegados de varias áreas se hicieron presentes en el terreno, se les hizo la entrega oficial y allí se informó que sería utilizado «para la obra de un complejo recreativo y deportivo de UPCN Catamarca». En aquel momento acompañaron la entrega algunos funcionarios de Catastro.
«Al finalizar la entrega del predio, la secretaria general Espeche agradeció al gobernador Raúl Jalil, quien otorgó el predio a nuestro gremio para cumplir otro sueño más, otro logro más para nuestros afiliados», comunicó UPCN en sus redes en ese momento.
Antecedentes
No es la primera vez que el Gobierno hace aportes a entidades gremiales para obras en sus predios. Anteriormente, la gestión de Raúl Jalil destinó casi $15.000.000 a refaccionar el edificio que la CGT tiene en la esquina de las calles San Martín y Tucumán, en esta Capital. Los aportes se hicieron en 2023 y la inauguración fue en 2024, en un momento de plena tensión con los dos bandos de la CGT local enfrentados.
En 2016, cuando Jalil era intendente de la Capital, ayudó al SOEM a evitar la quiebra con un subsidio de $800.000 y un crédito en cuotas blandas por $1.200.000 para que pudiera hacer frente a las obligaciones con un comercio, que pudo haberlo llevado al remate de sus inmuebles. También al SOEM le cedió un predio en cercanías del Alto Fariñango, donde el gremio construyó nuevas instalaciones.
