El Gobierno refinanció el 98% de su deuda en pesos

informó el Ministerio de Economía
Lo hizo a costa de ofrecer mejores rendimientos, pero sin liberar pesos al mercado. Había $9,6 billones en vencimientos.

El gobierno de Javier Milei afrontó la primera licitación de deuda en pesos de 2026 y logró refinanciar casi el 100% de los vencimientos por más de $9,6 billones, aunque a costa de ofrecer mayores rendimientos. De esta manera, el Ministerio de Economía no liberó liquidez en un mercado que, en las últimas jornadas, estuvo dominado por la fluctuación de la tasa de interés ante la escasez de pesos.

“La Secretaría de Finanzas anuncia que en la licitación del día de hoy adjudicó un total de $9,37 billones habiendo recibido ofertas por un total de $10,06 billones. Esto significa un rollover de 98% sobre los vencimientos del día de la fecha», informó Economía.

La propuesta para esta subasta incluía letras capitalizables, bonos indexados por inflación, instrumentos atados al dólar y alternativas a tasa fija. El objetivo oficial era estirar los plazos de los compromisos. También apuntaba a disminuir el costo financiero de la deuda, algo que finalmente no consiguió. En concreto, la tasa fija del instrumento licitado más corto, con vencimiento a 2027, escaló hasta 49,16% anual, cuando la inflación corre a una velocidad de 31,5% y las principales consultoras del país estiman 20,1% para 2026.

Esto implica que el Tesoro prefirió elevar el retorno y no inyectar pesos en el mercado, mientras el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lo hace vía compra de dólares en el mercado cambiario.

En efecto, la autoridad monetaria se hizo de USD 187 millones este miércoles y acumula USD 515 millones desde la puesta en marcha del nuevo esquema cambiario a comienzos de enero.

Así, alcanzó los USD 44.717 millones, en el marco de su decisión de empezar a adquirir divisas como venía solicitando el Fondo Monetario Internacional. El lunes y martes había adquirido USD 55 millones cada día.

Para el mercado, es un monto relevante en el marco de los vencimientos de deuda de este año, ya que en 2025, el Central había comprado apenas USD 198 millones.

Para compartir: