Tras la reunión que mantuvieron con el ministro Caputo
El mandatario relativizó el pedido de ajuste que hizo el presidente Javier Milei y destacó que «se abrió un canal de diálogo» con el Gobierno Nacional.
Luego de la reunión que tuvieron los gobernadores con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el gobernador Raúl Jalil destacó que hay un consenso entre los mandatarios en que «hay que sostener el equilibrio fiscal», pero relativizó el pedido de ajuste que le hicieron a las Provincias, al señalar que en los distritos subnacionales la presencia del Estado «es mucho mayor». Hoy la ministra de Economía de la Provincia, Alejandra Nazareno, se reunirá con los legisladores nacionales por Catamarca para trabajar sobre los presupuestos.
«Hubo un acuerdo de prácticamente todos los gobernadores de mantener el superávit fiscal, eso es un avance. Ahora se abrió un diálogo con el Gobierno Nacional, la ministra de Economía va a hablar con nuestros legisladores nacionales en Buenos Aires. Siempre hemos apostado al diálogo y en eso estamos encaminados. Los presupuestos de las provincias son inflexibles a la baja, porque nosotros tenemos la salud, la educación, la seguridad. En las provincias la presencia del Estado es muchísimo más importante que en la Nación», opinó Jalil, en declaraciones periodísticas a la salida de la firma de un convenio con el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, la UNCA y el CONICET.
Lee además
Chochos. Los diputados fueron trasladados a olivos en combi para festejar el ajuste a los jubilados.
Cara y Cruz Agravio a la canasta
ejemplo virtuoso
Editorial Ejemplo virtuoso
El gobernador catamarqueño, que participó mediante videoconferencia de la reunión con Caputo y Francos, valoró que «hay una decisión de salir del déficit fiscal». «Todos los gobernadores o por lo menos la mayoría acompañan esas expresiones. En nuestro caso, desde la gestión de Lucía Corpacci en adelante que estamos trabajando con superávit», señaló. Jalil destacó que con la base del presupuesto nacional se trabajarán las pautas provinciales. «Caputo explicó que el 60% de su presupuesto está en ANSES y en Acción Social. Nosotros creo que somos la única provincia que tiene la cláusula gatillo cada dos meses para ajustar salarios. En este contexto internacional es muy difícil hacer algo que no esté dentro del sentido común. Catamarca va a estar bien», remarcó y adelantó que viajarán a Londres a fin de mes a una feria de minería en busca de inversiones, a lo que sumarán encuentros con la empresa Glencore, administradora de MARA.
PASO Provinciales
Respecto del proyecto que el Ejecutivo enviará a la Legislatura para suspender las PASO, Jalil insistió en que la discusión de las candidaturas «tiene que volver a los partidos políticos» y sugirió que con el ahorro de las PASO están estudiando «qué podemos hacer para aliviar el costo de la energía». «Es muy difícil subsidiar porque la boleta de CAMMESA se multiplicó por siete», cerró.
