OTRO CARGO POLÍTICO
Será prosecretario del bloque. Tuvo dos períodos como concejal de la capital y cuatro como diputado
En el marco de la renovación de las autoridades políticas del bloque UCR se conoció la designación del exdiputado Rubén Herrera como prosecretario de bloque. La designación del exlegislador generó algún malestar interno porque algunos sectores reclaman renovación .
A fines del año pasado se había designado como secretaria de bloque a Carolina Vergara Martínez, una dirigente del sector Celeste y en general hubo consenso en su designación porque se trata de una militante de la Juventud, comprometida con el partido. Pero no corrió la misma aceptación la designación de Rubén Herrera que se realizó hace pocos días. Según se pudo conocer, el exlegislador fue propuesto por el sector de Radicales en Acción, exrenovadores que en 2019 comenzaron a tomar distancia del exgobernador Eduardo Brizuela del Moral.
En la Legislatura, Radicales en Acción tiene como referente a la diputada Natalia Herrera y según trascendió, el sector pidió conservar ese lugar en el que estaba el abogado Federico Pague, exconcejal. Para este lugar, la diputada propuso a su tío, Rubén Herrera.
En este caso, Pague se irá al Concejo Deliberante para integrar el equipo del concejal Aldo Cancino.
El malestar interno es por la falta de renovación en los cargos políticos. Herrera, sobrino del exgobernador Eduardo Brizuela del Moral, tiene una larga trayectoria en distintas funciones políticas, es docente, y además le faltaría solo un año para jubilarse.
Según se recuerda Herrera fue director de Acción Social de la Municipalidad de la Capital (1992-1997).
Fue concejal de la capital por dos períodos (1997-2001) (2001-2005) y tuvo cuatro períodos como diputado provincial (2005-2009), (2009-2013), (2013-2017) y (2017-2021). Finalizó su último mandato en diciembre del año pasado.
El bloque UCR tiene cuatro cargos políticos y en realidad son pocos para las nueve líneas internas que existen en la UCR y que están representadas en la Cámara de Diputados: Celeste- Morada- Radicales en Acción- FAPRA- Corriente Progresista Radical, MIRA, Raúl Alfonsín, Renovación Radical y Popular y Movimiento Renovador. Los otros dos cargos pertenecen uno al FAPRA, en el que está designado el abogado » Antonio»Acuña y el otro a Florencia Collantes (Morada).
El MIRA tendría un cargo índice menor. La Corriente Progresista Radical (CPR) no logró incorporar a nadie desde 2019 cuando asumió José Sosa y los nuevos que ingresaron en diciembre también anhelan algún cargo para sus militantes. En este marco, los Renovadores, la línea Raúl Alfonsín, la Renovación Radical y Popular tienen expectativas, al margen que cada legislador puede designar a uno o dos colaboradores.
Es por eso que los dos diputados del PRO, Natalia Saseta y Enrique Cesarini, optaron por conservar el bloque del PRO ya que eso les permite mayor margen de maniobra en el momento de designar a sus colaboradores.
La situación interna es tensa y el presidente de bloque Luis Lobo Vergara deberá maniobrar para conservar la tensa unidad que se selló el año pasado, luego de las PASO, pero que todavía tiene algunas fracturas internas. Además, deberá negociar con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero.
Según trascendió el bloque tendrá una reunión la próxima semana para comenzar a definir posicionamientos políticos en distintos temas y también tratarán la disputa por los cargos políticos.
