El proyecto tomará estado parlamentario en la primera sesión
Los diputados aseguran que el Gobierno impulsa “una falsa emergencia económica” y que tiene casi 6.000 millones de ahorros colocados a plazo.
El bloque de diputados provinciales de la UCR decidió avanzar en un pedido de interpelación al titular del Ministerio de Economía y Obras Públicas, Juan Marchetti, al señalar que la Provincia atraviesa una “falsa emergencia económica” y asegurar que el Gobierno “tiene mal administrados los recursos”. Según los legisladores, el Gobierno “opta por un modelo alejado de las verdaderas necesidades de la población” y reclaman que existen al menos 5.400 millones de pesos en colocaciones a plazo.
Tras el pedido de informes que impulsaron la semana pasada en relación con el ahorro y el destino que el Gobierno le da a los recursos que dejaría de gastar con las primeras medidas de ajuste señaladas, el bloque de la UCR ahora decidió dar un paso más y presentó el proyecto para la interpelación del ministro Marchetti, quien lleva poco más de 20 días al frente de Economía y Obras Públicas. “Advertimos que Catamarca atraviesa una profunda emergencia democrática, impulsada por una falsa emergencia económica planteada por el Gobierno provincial. Mientras nuestra propuesta como oposición apostaba a un reordenamiento, optimización y priorización de los recursos públicos, respetando los principios de responsabilidad fiscal, eficiencia administrativa, división de poderes y autonomía municipal, el oficialismo eligió otro camino: el de la concentración de poder y el desmanejo financiero”, reclamaron, en alusión a la alternativa que habían hecho cuando se debatió la emergencia en la Legislatura.
“Propusimos reglas claras y transparentes para gestionar los recursos de los catamarqueños. Sin embargo, el Gobierno opta por profundizar un modelo cada vez más alejado de las verdaderas necesidades de la población. El gobernador Raúl Jalil insiste en que la provincia ‘no está en condiciones de otorgar aumentos’ y que enfrenta un ‘déficit’. Sin embargo, los números oficiales provistos por la propia Contaduría General de la Provincia lo desmienten”, remarcaron posteriormente.
En tal sentido, señalaron que al 25 de abril de 2025 Catamarca recibió “$98.000 millones en concepto de coparticipación nacional, $14.000 millones de recaudación propia y $496 millones de regalías mineras”. “Es un total acumulado de $112.000 millones, superando ampliamente los ingresos de meses anteriores. ¿Dónde están entonces los $3.500 millones que el Gobernador decía tener, intentando crear incertidumbre en la población? El problema no es la falta de recursos: es el mal uso de los fondos públicos”, insistieron.
“Mientras se congelan los salarios y se restringen insumos esenciales en salud y educación, el Ejecutivo y sus funcionarios y asesores consumen más del 8,5% del gasto total provincial, superando ampliamente al Poder Judicial (5,5%) y al Poder Legislativo (3,5%) en sus presupuestos totales. Una estructura sobredimensionada que crece en cargos políticos, pero no en soluciones”, indicaron.
En este sentido, aseguraron que la prioridad del Gobierno “es colocar excedentes financieros en bancos privados por miles de millones de pesos, en lugar de destinarlos a las necesidades más urgentes”. “Han hecho colocaciones por $79.200 millones y rescates por $73.800 millones, lo que da un saldo neto positivo de $5.400 millones aún inmovilizados. En un contexto donde la pobreza, el desempleo y la falta de infraestructura básica son alarmantes, seguir priorizando la rentabilidad financiera por encima de la atención social refleja una profunda desconexión con la realidad que atraviesa la mayoría de los catamarqueños. Mientras en los hospitales faltan gasas, medicamentos e insumos esenciales, y las escuelas carecen de calefacción, tizas y condiciones dignas para funcionar, el Gobierno celebra balances financieros que poco tienen que ver con las verdaderas urgencias sociales”, cuestionaron.
Los legisladores remarcaron que invertir excedentes transitorios “puede ser una herramienta técnica válida”, pero aseguraron que “resulta inadmisible en un contexto de tanta desigualdad y precariedad”.
“El único destino legítimo de los fondos públicos debe ser mejorar la calidad de vida de la población, no engrosar cuentas bancarias mientras la gente sufre necesidades básicas”, repararon.
“Frente a este panorama de inequidad y desconexión gubernamental, reafirmamos nuestras prioridades. Equidad salarial y recuperación del poder adquisitivo; acceso a la salud pública con calidad y dignidad; educación pública de calidad para todos los niños y jóvenes; inversión en infraestructura escolar y hospitalaria y defensa del empleo, el trabajo digno y el desarrollo productivo. Hoy, más que nunca, Catamarca necesita responsabilidad, transparencia y un gobierno que ponga a la gente en primer lugar», indicaron.
Finalmente, los legisladores opositores indicaron que «la confianza social y el crédito político no se pierden por casualidad: se pierden cuando se avasalla la institucionalidad democrática, se administra de espaldas al pueblo y se priorizan los negocios financieros por sobre los derechos básicos”.
