«El aumento del agua se hizo por el índice de inflación»

Augusto Acuña dijo que no es voluntad de los directores del ENRE
El presidente del ENRE salió al cruce del diputado Marchioli y consideró que no hay motivos para judicializar.

El presidente del ENRE, Augusto César Acuña, salió al cruce del diputado Alfredo Marchioli, quien había cuestionado la postura del organismo por las tasas que se cobran en la factura de luz. Además, señaló que el aumento del agua se realizó en base a los indicadores que establece el INDEC.

«La tarifa que se pone dentro de la boleta de energía está vinculada o relacionada con la energía. Es decir, que en este caso, estamos hablando de alumbrado público y estamos hablando de ocupación del espacio aéreo. Sobre eso la ley de Energía de la provincia faculta a la provincia de Catamarca para realizar convenio con los municipios», explicó.

«Esto viene desde hace 30 años cuando era la empresa de energía provincial, luego se transformó en empresa, se privatizó, volvió al Estado y siempre se puso dentro de la boleta este rubro que, en los casos de municipios que tengan Concejo Deliberante, es un rubro que lo fijan los Concejos Deliberante en cuanto al porcentaje. Esto después se quiso modificar y hubo un decreto que puso el tope que era un 6% y un 8%, en total 14% de tasa municipal que es alumbrado y ocupación del espacio aéreo», explicó en el programa Mañana Central.

El decreto al que refiere Acuña fue en la gestión de la exgobernadora Lucía Corpacci.

«Eso le contestamos al diputado Marchioli. Bueno, se ve que no quiere cumplir, o que no se cumpla con la ley», afirmó. «Desconozco, cuál sería la acción judicial, pero no hemos hecho otra cosa que cumplir con lo que los plexos normativos indican para este caso de Tarifa Eléctrica», sentenció.

Agua

Por otra parte, se refirió al aumento del 110% que aprobó el ENRE para las tarifas de aguas y cloacas.

«La empresa reclama viejas diferencias que nosotros no le hemos otorgado, para eso están las audiencias. Nosotros aplicamos lo que dice la ley en el sentido de que el índice de la inflación y el índice de aumento de los sueldos son los que indican en qué proporción van a aumentar las tarifas. Estas tarifas aumentaron con un índice que arranca en el mes de diciembre, y el índice de enero ’23 fueron índices muy altos. La inflación en total ahí en esa época fue del 112% y el índice de los salarios fue un poco más elevado», justificó.

«No es otra cosa que aplicar el índice de inflación. No hay márgenes para aplicar la voluntad de los directores del ENRE, ni la de funcionarios del ENRE, ni la calculistas del ENRE, no se hace para aplicar la voluntad de alguien, sino que se rige por índices nacionales que son los que tienen que ver y se aplican en Catamarca», ironizó.

En esta línea, salió al cruce del legislador por considerar que asume una postura «cómoda». «Desde el punto de vista político creo que muchos son los que se prenden de una situación difícil como la de fijar precios y a nadie le gusta pagar de más. Entonces es muy alegre decir ‘no, no, no hay que pagar, voy a impedir’. Creemos que de esa manera caemos simpáticos, somos mejores personas que los que tienen que fijar precios», sostuvo.

Para compartir: