Más de 270 MVA solo en el valle central
Los trabajos se realizaron teniendo en cuenta que se pronostica un verano con altas temperaturas.
De cara al verano, EC SAPEM ejecutó una serie de obras para aumentar la capacidad energética instalada en toda la provincia, con especial énfasis en los conglomerados urbanos más importantes, porque es en las ciudades más populosas donde los consumos se disparan durante las altas temperaturas, principalmente por la necesidad de refrigeración de los hogares.
Entre las obras finalizadas pueden destacarse:
-Nueva subestación transformadora de rebaje de 33kv a 13.2 kv, a nivel del piso, con una potencia de 10MVA ubicada en la esquina de avenidas Terebintos y Virgen del Valle. Con esta obra, ya finalizada, se pretende cubrir la demanda actual y la de nuevas urbanizaciones en toda la zona norte de la Capital. Se calcula que se puede abastecer hasta unas 4.000 viviendas.
-Nueva subestación transformadora de rebaje de 33kv a 13.2 kv, a nivel del piso, con una potencia 5 MVA. Esta obra sobre avenida Bicentenario, casi ruta 38, en el sur de la Capital, busca cubrir la demanda de nuevas urbanizaciones en la zona; se estima que aportará energía suficiente para cerca de 2.000 viviendas.
-Ampliación de la Estación Transformadora Pantanillo, llevando a 60 MVA la potencia energética instalada. Esta obra implica la construcción de nuevos campos de 132 kv y la instalación de un segundo transformador, totalmente nuevo, de 30 MVA de potencia de 132/33/13,2 kV. Con ella se amplía la capacidad instalada, para abastecer demanda en todo el sur del Valle Central (Valle Chico, Parque Industrial y el departamento Capayán).
De acuerdo con lo informado por EC SAPEM, en forma paralela a estas obras, que ya están finalizadas, se ejecutan otros proyectos de estaciones transformadoras nuevas con la misma finalidad. «Esto es, aumentar la capacidad energética instalada para abastecer demanda cuando se disparen los consumos durante las altas temperaturas», indicaron.
En este marco, señalaron que la que tiene un grado de avance más importante es la nueva subestación transformadora de rebaje de 33kv a 13.2 kv, a nivel del piso, con una potencia 5 MVA, ubicada a la vera de la avenida Ojo de Agua, entre la avenida Antonio del Pino (Güemes Oeste) y la rotonda de ingreso principal a Valle Chico.
Por último, la empresa distribuidora indicó que de cara al incremento del consumo que se registra en esta época del año, «con el respaldo decidido del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, ha tomado medidas concretas para paliar los efectos de las altas temperaturas que son habituales durante los veranos y que se pronostican, serán más recurrentes y graves en esta oportunidad».
