Pertenecían al SEM Valle Viejo
Hubo un error en la liquidación, ayer lo confirmó el gremio SIDCA. Los montos son significativos.
Después de una larga y angustiante espera, los docentes transferidos del Sistema Educativo Municipal de Valle Viejo a la provincia, finalmente percibieron hoy (viernes) sus haberes. Sin embargo, la satisfacción inicial se transformó rápidamente en descontento, ya que muchos descubrieron que los montos cobrados eran significativamente inferiores a lo que habían estimado. Los descuentos denunciados oscilan entre 50 mil y 190 mil pesos, lo que desató una ola de indignación entre el personal educativo.
“Yo cobré 191 mil pesos menos”, manifestó un docente afectado. Otro de sus colegas agregó: “Yo cobré 134 mil menos y no sabemos por qué”. La falta de claridad también se extiende al ítem de antigüedad, que no fue considerado en la liquidación.
Sergio Guillamondegui, secretario del SIDCA, confirmó en declaraciones al diario El Ancasti que se detectó un error en la liquidación de los haberes de los docentes. “Estamos trabajando para subsanarlo y ya estamos en contacto con las autoridades pertinentes”, afirmó.
Ante esta situación, el SIDCA habilitó un formulario en línea para que los docentes completen y presenten sus reclamos, buscando una solución a los descuentos aplicados.
Desde que se anunció el traspaso del sistema educativo municipal a la provincia, los docentes vienen enfrentando un verdadero calvario. El proceso, que debería haber sido una transición fluida y justa, se convirtió en un foco de ansiedad y desconfianza.
Tras la firma de un acuerdo entre el municipio y el gobierno provincial el 24 de julio, se estableció que las escuelas municipales Nº 1 «Maestra María Emilia Azar» y Nº 2 «Romis Amado Raiden» pasarían a formar parte del sistema educativo provincial a partir del 1 de agosto. Sin embargo, fue en la polémica sesión desarrollada el 27 de agosto en el Concejo Deliberante, donde se aprobó oficialmente la transferencia, con una votación muy ajustada y cuestionada.
