Asumió la conducción del Partido Justicialista
«A los dirigentes de nuestro partido muchas veces los veo convertidos en militantes electorales», apuntó la expresidenta al Gobernador.
La etapa del peronismo con Cristina Kirchner como conductora partidaria arrancó de manera formal con un acto en el que quedó todavía más expuesta la fractura con Axel Kicillof, en la previa a las definiciones electorales en la provincia de Buenos Aires, y con la cúpula de la CGT. La expresidenta cuestionó con dureza a Javier Milei en buena parte de su discurso, pero dedicó el tramo final a la disputa interna con estocadas al gobernador. Cristina estuvo escoltada por la senadora nacional Lucía Corpacci, que asumió como vicepresidenta del PJ.
“A los dirigentes de nuestro partido muchas veces los veo convertidos en militantes electorales. Tienen que recuperar el rol de militantes políticos”, apuntó Cristina Kirchner, sin nombrar a Kicillof, aunque la interpretación fue coincidente en que se dirigía al mandatario bonaerense.
En ese pasaje mechó referencias a los dirigentes del PJ en la década del 70, antes del regreso de Perón al país. “No puede ser que todo se reduzca a una pelea de carácter electoral. Nadie militaba para estar en una lista, militaban por un proyecto de país y es lo que tenemos que recuperar”, insistió en ese reclamo.
Una de las tensiones con Kicillof gira en torno al posible desdoblamiento de los comicios en Buenos Aires para los cargos provinciales y municipales, una opción rechazada de plano por la exmandataria. En La Cámpora también venían cuestionando al sector del gobernador por considerar que adelantó la pelea por el armado de las listas para las próximas legislativas.
En la previa del acto, incluso, referentes alineados con Cristina deslizaron que podría concretarse un quiebre, es decir afrontar el proceso electoral por separado, en el caso de que Kicillof adelante la elección bonaerense.
“La situación requiere una comprensión y una actitud: la de no creer que la historia empieza cuando uno llega y termina cuando se va. Esto no es así, y en el peronismo menos. Lo digo por algunos compañeros del peronismo tardío”, siguió Cristina Kirchner sobre la puja interna.
La ausencia de Kicillof en el acto en la sede porteña de la UMET ya funcionaba como otra muestra de la ruptura en la relación con la expresidenta, luego de las diferencias en la reunión del Consejo Provincial del PJ en Moreno, que para Cristina había resultado positiva y para el gobernador un encuentro “sin contenido”.
Además de Kicillof no asistieron el resto de los gobernadores peronistas (Sergio Ziliotto, Gildo Insfrán y Ricardo Quintela, los tres que quedaron con perfil opositor a Milei) ni los principales referentes de la CGT. A los dirigentes gremiales los cuestionó por no avanzar con un nuevo paro contra el Gobierno.
