Corpacci, Andrada y Fama respaldaron la ley de financiamiento universitario que Milei vetará

A última hora aprobaron la ley de emergencia pediátrica
Los tres votaron a favor de la ley que obliga a Nación a actualizar los montos de funcionamiento de las universidades. También rechazaron 4 decretos delegados y un DNU que desmantelaban organismos como Vialidad Nacional.
Los tres senadores nacionales por Catamarca, es decir, los peronistas Lucía Corpacci y Guillermo Andrada junto al radical Flavio Fama, fueron parte de los más de dos tercios de legisladores que ayer convirtieron en ley el refuerzo del financiamiento universitario, norma que el presidente Javier Milei prometió vetar por considerar que rompe el equilibrio fiscal.

Además, la tríada local también fue parte de la amplia mayoría que rechazó de manera definitiva cinco decretos que reformaban organismos como Vialidad Nacional, el INTA, el INTI y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Hasta el cierre de esta edición, todo sugería que iban a votar a favor de la Ley de Emergencia Pediátrica y el reconocimiento del Garrahan como un hospital de referencia.

Precisamente los cinco instrumentos implicaron una durísima derrota parlamentaria para el Gobierno nacional. Fueron rechazados al hilo las medidas que tuvieron por detrás al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y que se tomaron en el marco de las facultades delegadas que le fueron otorgadas al presidente Javier Milei a través de la Ley de Bases -y que vencieron en julio pasado-.

Un dato: en lo que va de su gestión, el Congreso ya le volteó seis decretos a Milei. El año pasado, por primera vez en la historia el Parlamento rechazó un DNU, fue el 656/24, por el cual se le habían otorgado cien mil millones de pesos a la SIDE.

Universidades

Al igual que el año pasado, el Senado volvió a sancionar la ley de financiamiento universitario y recomposición de los salarios docentes y no docentes con 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones.

Sin embargo, una vez que el texto sea girado a la Casa Rosada el presidente Milei volverá a vetarlo. El resultado de la votación fue una mayoría superior a los dos tercios, lo que podría anticipar un rechazo del eventual veto que el jefe del Estado anticipó que le aplicará a la ley.

El proyecto propone actualizar las partidas presupuestarias para el sistema universitario nacional al primer día de este año según la inflación acumulada durante 2023 y 2024.

La acumulación de dos años en la variación del IPC se explica en el hecho de que una iniciativa de similares características fue vetada el año pasado por Milei y coincide, además, con los ejercicios que la administración pública viene funcionando sin un Presupuesto aprobado por el Congreso.

Como parte de la inyección financiera el texto ordena una recomposición salarial, también ajustada por inflación, para docentes y el personal no docente de las casas de altos estudios nacionales a contar desde diciembre de 2023 hasta la fecha de sanción de la ley. Una vez concretada esta mejora, la norma establece la realización de paritarias mensuales.

Durante el debate, Fama (Catamarca) criticó el discurso del oficialismo libertario que justifica el ajuste sobre las universidades en el supuesto abuso y despilfarro de fondos.

“Cuando escucho por ahí que se roban toda la plata, como si las universidades fueran una bolsa de gatos, cuando pasan más de año y medio de que estamos discutiendo estas cosas ¿Dónde están las auditorías? ¿Dónde están los autores de esas cosas tan feas que nos quisieron hacer creer que pasaban en las universidades argentinas?”, preguntó de forma retórica Fama el exrector de la UNCA.

Garrahan

Pasada la medianoche el Senado aprobó la ley que declara la emergencia de la salud pediátrica. Corpacci fue la encargada de fundamentar el proyecto y durante su alocución indicó que: “Tener un niño enfermo es una cosa tremendamente dolorosa y por eso no podemos ser indiferentes a lo que está pasando”.

Además, cuestionó al oficialismo y el fundamento del equilibrio fiscal preguntado retóricamente cuál es el costo que tiene la atención anual de 28.000 niños en el Garrahan para rematar: “Nada, nada de nuestro presupuesto vale lo que vale la salud de nuestros niños”.

Para compartir: