Expusieron deficiencias en el traslado de un paciente con ACV
La familia de un paciente que sufrió un ACV denunció demoras y malestar por la atención recibida.
Una familia de Chumbicha hizo público su profundo malestar y preocupación por la atención recibida en el Hospital Roberto Ramón Carro, luego de que uno de sus integrantes sufriera un accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico, una emergencia neurológica grave que requiere actuación inmediata y profesional. Aseguran que hubo una alarmante falta de respuesta médica y de protocolos adecuados ante una situación donde cada minuto es determinante para la vida y la recuperación del paciente.
Según el testimonio difundido, el paciente no recibió una evaluación ni intervención inicial adecuada y el hospital se limitó a gestionar una derivación sin brindar contención ni atención concreta.
“No supieron cómo actuar ante la gravedad del cuadro, limitándose únicamente a realizar derivación como siempre, sin una evaluación ni intervención inicial adecuada”, señalaron. La familia manifestó que, como consecuencia, se sintieron completamente desamparados en un momento de extrema vulnerabilidad. Además, denunciaron que no se envió una ambulancia pese a la urgencia y que el traslado fue realizado de forma particular y luego a baja velocidad.
«Ante la urgencia, se llamó a la ambulancia, la cual no fue y se envió un móvil. Teniéndolo que trasladar de manera particular; sin embargo, al momento de la derivación, el traslado se realizó a baja velocidad, perdiendo tiempo valioso, a pesar de tratarse de una emergencia neurológica donde cada minuto es determinante», indicaron.
«Esta situación resulta indignante y alarmante. No es la primera vez que se observa que, frente a casos complejos, la única respuesta del hospital es la derivación, sin contención, sin protocolos claros y sin una atención inicial acorde. La derivación no puede ser sinónimo de desentenderse de la urgencia», expresaron, revelando un patrón de funcionamiento que pone en riesgo a otros pacientes de la comunidad.
La familia exigió una revisión exhaustiva de lo ocurrido, que se investiguen responsabilidades y se actualicen de manera urgente los protocolos de emergencia y traslado. “La salud y la vida de las personas no pueden depender de la improvisación ni de la falta de compromiso. Hacemos público este reclamo con la esperanza de que situaciones como esta no vuelvan a repetirse y de que se garantice una atención digna, segura y eficiente para toda la comunidad”, concluyeron, haciendo un llamado a las autoridades sanitarias para que intervengan y aseguren estándares básicos de atención en el hospital.

