Catamarca se movilizó y marchó en defensa de la Universidad

En rechazo al veto del financiamiento educativo
La marcha fue masiva pero el acto oficial se vio opacado por la presencia de agrupaciones de Izquierda que organizaron un acto paralelo a pocos metros. Las diferencias comenzaron en la organización.

Tal como ocurrió en el resto del país, la marcha federal universitaria fue masiva en Catamarca, aunque con algunas discrepancias con agrupaciones de Izquierda que realizaron un acto paralelo a escasos metros del frente universitario con la intención de «romper» el acto oficial.

En Catamarca, la concentración comenzó a las 17.30 frente a la Escuela Preuniversitaria ENET Nº1, con la presencia del rector de la UNCA, Oscar Arellano; la vicerrectora, Elina Silvera de Buenader, decanos, vicedecanos, Secretarios y otras autoridades académicas, además de miembros de sindicatos que representan a docentes y no docentes, agrupaciones estudiantiles y público en general.

La columna de manifestantes, que superaba las cinco cuadras, caminó hasta el predio de la Universidad Nacional de Catamarca, ubicado sobre avenida Belgrano. Durante la caminata por calles República y luego por Junín, fueron sumando a la gente que marchaba en contra del veto del financiamiento universitario.

El escenario fue compartido por estudiantes, docentes, no docentes y autoridades de la UNCA. Sobre avenida Belgrano y a pocos metros del escenario, la Unión de Juventudes por el Socialismo y la juventud del Partido Obrero comenzaron su propio acto con discursos y cánticos contra la Franja Morada y las autoridades universitarias. La intención fue obstaculizar e impedir escuchar los discursos del palco oficial.

En primer lugar se leyó un documento del CONICET, que exigió a los legisladores nacionales por Catamarca el voto negativo contra el veto. Además, defendieron «el desarrollo de la ciencia y la tecnología que está al servicio de los problemas locales».

Luego, los jóvenes en representación de distintas agrupaciones políticas, leyeron el documento que se había consensuado desde el Consejo Interuniversitario Nacional y el Frente Sindical para rechazar el veto al financiamiento educativo. También participaron estudiantes secundarios en representación de las escuelas preuniversitarias.

Por el gremio de APUNCA participó Gabriel Mazzolini, quien consideró que el veto presidencial al financiamiento universitario es un ataque a la educación. En ese marco pidió respeto del salario de los trabajadores. «Milei trajo aumento de la pobreza, precarización laboral, salarios por debajo de la línea de pobreza. No podemos permitir que se ataque a la clase trabajadora», sostuvo. Luego, fue el turno de Gloria Quevedo, en representación del gremio de ADUNCA: «No es la primera vez que decimos que la educación hace la diferencia. Lo único que esperamos es que a partir de hoy entiendan que para muchos la única esperanza es poder decir ‘mi hijo, mi nieto es universitario'».

José Luis Molina, en representación del Gremio Docente Universitario, precisó algunos números para cruzar al Gobierno.

Más adelante, consideró como «histórica e inédita» la movilización de la sociedad a favor de la Universidad e ironizó con la presencia de las agrupaciones de izquierda: «Están también esos chicos que hace mucho que no cantan y ahora cantaron toda la tarde».

Molina también destacó que la falta de financiamiento de la Universidad no es nueva: «Antes el 40% de la planta docente estaba bajo la línea de pobreza. Este Gobierno la duplicó y ahora es el 80%. Son momentos para caminar juntos», cerró.

Finalmente, la vicerrectora Elina Buenader y el rector Oscar Arellano cerraron la marcha con un mensaje de agradecimiento a la sociedad.

Izquierda
La tensión con la Izquierda empezó en una sesión del Consejo Superior. Pedro Saracho, dirigente del Partido Obrero, explicó que habían expresado sus críticas por la falta de continuidad de la lucha tras la primera marcha de abril. Es por eso que no estaban de acuerdo con la presencia de autoridades universitarias y legisladores en la organización de la segunda marcha.

«Se tiene que hacer cargo el radicalismo que son parte de la fuerza política que gobierna la sociedad», expresó.

Es por esa razón que organizaron una columna paralela para romper la convocatoria oficial. Según manifestó, la intención era democratizar la participación.

En ese marco, hubo canciones con algún tono violento para la ocasión: «Con los huesos de la Franja hacemos escaleras…», entonaban desde el sector.

Consultado por esas expresiones, Saracho manifestó que «son canciones de la jerga universitaria, se entiende que pueda tener un tópico violento, pero no tiene esa intención. Son cosas que no se pueden controlar, son parte del folkore», justificó.

Momento tenso para Fama
El exrector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, que estaba cerca del ingreso a la Casa de Altos Estudios, pasó un momento de tensión cuando un grupo de personas que participaban comenzó a insultarlo y a pedirle que se retire al grito de «traidor».

A Fama lo increpaban por la cercanía al presidente Javier Milei, pese a que con su voto respaldó el financiamiento para las universidades.

Según testigos de la situación, un grupo de dirigentes que acompañaban al senador nacional lo resguardó en otro lugar de la Universidad para evitar el clima hostil.

Para compartir: