A lo largo de casi tres quinquenios
De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), de 2010 a 2024, Catamarca es una de las diez jurisdicciones que lograron aumentar sus ingresos reales por habitante, con un incremento del 2.1 por ciento.
Un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que preside Nadin Argañaraz ofrece una radiografía de cada provincia respecto a los recursos que les llegan de la distribución de la coparticipación federal de impuestos por habitante entre 2010 y 2024.
En este sentido, Catamarca aparece como una de las provincias más beneficiadas en comparación a las grandes urbes dentro del ranking per cápita y, a la vez, registró una variación real positiva durante casi quince años.
Según arroja el informe, Catamarca se mantuvo como una de las jurisdicciones con los mayores niveles de ingresos por transferencias automáticas vía coparticipación por habitante en los años analizados.
Para el caso, conservó consistentemente el segundo puesto a nivel nacional, tanto en 2010 como en 2024, solo superada por Tierra del Fuego, jurisdicción que coronó consecutivamente.
El estudio señala que en 2010 Catamarca recibió por habitante unos $3.041.000 (a valores pesos constantes de mayo 2025), mientras que en 2024 la cifra pasó a unos $3.370.000 por habitante.
Ese monto ubica a la provincia por encima de la media nacional ($1.213.000) y representa una suma que es considerablemente mayor a la de jurisdicciones con alta densidad poblacional. Por ejemplo, es más de ocho veces superior a lo que recibió un habitante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que se ubica en el fondo de la tabla con $407.000 per cápita. Cabe mencionar que la naturaleza de la ley de coparticipación implica que las provincias con menor densidad demográfica tiendan a recibir mayores fondos per cápita.
Ahora bien, de acuerdo al estudio del Iaraf, Catamarca tuvo una performance positiva en el crecimiento de los ingresos reales -es decir, luego de descontar el efecto de la inflación y expresado en moneda constante- per cápita entre 2010 y 2024.
A diferencia de otras jurisdicciones que sufrieron fuertes caídas, Catamarca se encuentra en el grupo de diez provincias que lograron incrementar sus transferencias automáticas reales per cápita.
En este sentido, para dicho período registró un crecimiento positivo del 2,1 por ciento, algo moderado en comparación con las jurisdicciones que más aumentaron sus recursos reales per cápita, como CABA (con una variación del 34,9 por ciento) y Buenos Aires (con un 23,7 por ciento).
En contraste, la mejora en Catamarca es particularmente significativa al compararla con la principal jurisdicción del ranking, Tierra del Fuego. Es que la jurisdicción austral, si bien estuvo en el primer puesto en ingresos, experimentó la mayor baja nacional en términos reales con el -17,3 por ciento.
Además, el informe rescata que otras provincias con fuertes caídas reales fueron Neuquén (el -7,1 por ciento) y Santa Cruz (con el -6,9 por ciento).
